Si tienes un gato o alguna vez lo has tenido sabrás que son animales muy peculiares, cariñosos, juguetones, misteriosos… y hacen cosas raras, a veces tan raras que nos pueden llegar a intimidar.

Hoy vamos a hablar de unas cuantas curiosidades de gatos y su posible explicación. La mayoría de las veces nadie tiene ni idea, incluso ni desde un punto de vista científico, de el porqué de estos comportamientos y posiblemente nunca consigamos entender qué significan, no obstante ¿por qué hace cosas raras mi gato?

Mi gato arquea la espalda

Es un gesto que repiten en muchas ocasiones nuestras mascotas, pero no siempre lo hacen de igual forma. Cuando un gato arquea su espalda y además eriza su pelo, levantan el rabo, aplanan sus orejas y muestran colmillos, ¡cuidado! está en una posición defensiva y deberías dejarle tranquilo.

Con esta postura tu gato pretende intimidar y asustar, para causar un mayor efecto intimidatorio con esta postura pretende parecer más grande que su oponente.

Sin embargo, cuando acaricias a un gato y levanta su espalda, el culete y la cola el significado es totalmente contrario, tu gato te ama y está dispuesto a que le acaricies, se muestra sumiso para interactuar contigo.

Mi gato se queda mirando a un punto fijo de la pared

Muchas veces ocurre que vemos a nuestro gato mirando a un punto fijo en la pared o al fondo de una habitación. Esto es muy incómodo y puede desconcertar bastante, mucha gente afirma que ven fantasmas… otras que sus sentidos tan agudos les permiten conectar con otras dimensiones imposibles de ver para los humanos.

Pero no creemos demasiado en fantasmas, así que pensamos que también puede ser que tu gato tenga este comportamiento precisamente debido a sus sentidos tan desarrollados y estén mirando una mota de polvo, un bicho en la pared o algo muy pequeño que haya captado su atención.

Así que perdonad por romper el misterio, pero tu gato se queda paralizado frente a la pared porque ve mejor que tú. 🙂

Mi gato me pone el trasero en la cara

Incómodo eh, esto sucede sobre todo en momentos de mayor relajación, la verdad es que tu gato tiene unas glándulas situadas justo bajo el rabo, su naturaleza les obliga a marcar su territorio y tú eres suyo, al contrario de lo que piensas 😂.

Tampoco descartes que esté buscando otra cosa… 😍

Mi gato salpica mucha agua de su cuenco

Esta también es una situación peculiar, tu gato mete sus patas en el cuenco de agua y salpica.

Al parecer esto se debe a que los gatos no tienen una vista de cerca muy buena, de hecho delante de su nariz no enfocan muy bien. El gato suele meter sus patas delanteras en el cuenco de agua para generar ondas con las que identificar el movimiento, de esta forma se hace una idea de cuan cerca se encuentra del agua para beber.

Mi gato hace sonidos extraños

¿Te ha pasado alguna vez que tu gato está observando algo desde la ventana o a un pájaro de la calle y da coletazos? este comportamiento también suele darse junto a sonidos raros o rechinar de dientes.

Pues tu gato está recreando el instante de la caza, su instinto es muy fuerte e imaginan el acto de la caza, se trata de una especie de entrenamiento virtual. Si tu gato pudiese, seguro que se lanzaría a por él 🙂

Mi gato se come mis plantas

No, tu gato no es vegetariano y nunca lo será. Tu gato es un depredador y necesita carne para sobrevivir, pero al igual que a ti también a él le puede fallar la digestión por una mala comida. Por tanto, tu gato está tratando de limpiarse un poco y hacer una buena digestión.

Esto que no es nada malo, pero eso sí, ten cuidado qué plantas tienes en casa, no sea que se trate de plantas venenosas dañinas para nuestras mascotas.

Mi gato juguetea con su presa

No se trata de un acto de crueldad, aunque bien lo parece. Los gatos en ocasiones una vez que han dado caza a su presa pueden jugar con ellos, lanzándolos o simulando que aún siguen vivos.

Los gatos son animales que la naturaleza ha moldeado para convertirlos en unos eficacísimos depredadores. Ya desde pequeños de forma innata comienzan a entrenar técnicas de caza en sus juegos. Los animales liberan su estrés y ansiedad cazando y pueden disparar su adrenalina en el acto de la caza, de hecho disfrutan de ello. Por eso cuando un animal como este consigue su objetivo, quiere que no se acabe y le gustaría continuar con ello.

Mi gato se asusta violentamente con los pepinos

Sí es cierto y además es una reacción inmediata. Es seguro que lo has visto en la televisión o en un montón de vídeos de YouTube, nos hace muchísima gracia su reacción tan repentina.

La realidad es bien distinta, hacer eso a un gato es una crueldad. Los gatos lo tienen todo bajo control, saben en todo momento dónde se encuentra cada cosa a su alrededor, de esta forma evitan obstáculos en situaciones de emergencia.

Por eso si colocas a la espalda de un gato un pepino o lo dejas en un lugar que el animal no ha detectado, se dispararán sus sistemas de alarma y la reacción será de huída repentina. Es un acto de defensa ante una amenaza y el pepino lo puede confundir con otro depredador muy temido por los felinos, las serpientes.

Nunca le hagas eso a un gato, lejos de ser una situación jocosa es un acto bastante inhumano.

Los gatos tienen muchísimas más actuaciones extrañas, son seres maravillosos y encierran algo de misticismo, aunque posiblemente todas se deban a su naturaleza instintiva.

¿Tu gatos hace alguna de estas curiosidades? ¿por qué crees que lo hacen?