Salir de viaje es un plan muy tentador para la mayoría de los seres humanos, ¡pero también para nuestras mascotas! Sin embargo, es verdad que transportarlas durante largos períodos puede significar un problema si no se tiene práctica en ello y más si tu mascota no está acostumbrada a este tipo de actividades. Por eso, en este artículo queremos enseñarte qué precauciones debes tomar en el momento de transportar a tu mascota durante los viajes.
Utiliza un transportín y mantenla en él
Uno de los mayores riesgos de viajar con una mascota, especialmente con una poco acostumbrada a los viajes, es que esta escape en el transcurso del recorrido, ya sea por excitación o por miedo. Por eso es indispensable que tu mascota permanezca dentro de su transportín durante el trayecto, especialmente si el vehículo es un coche ya que si lo hace del transportín podría no solo escapar, sino además, causar un accidente.
Identifica a tu mascota
Otra de las primeras acciones que debes llevar a cabo si planeas realizar un viaje con tu mascota, es identificarla de todas las formas posibles, para estar preparados en el caso de que se escape por cualquier motivo. Para ello, tener un collar con su nombre y datos en una placa es indispensable, pero también puedes añadir un chip de identificación, el cual es aún más seguro ya que no corre riesgo de perderse durante la huida de tu mascota y ambos objetos contribuirán a que cualquier persona que encuentre a tu mascota pueda devolvértela.
Que su cartilla veterinaria esté actualizada
Para poder viajar con tranquilidad es necesario que tu mascota cuente con todas las vacunas, desparasitaciones y chequeos veterinarios correspondientes antes de comenzar el viaje. Para ello asegúrate de visitar a su veterinario e indicarle tu intención de emprender este trayecto con ella, así podrá orientarte también en todos los cuidados específicos que pueda necesitar.
Averigua las normas del medio de transporte que usaréis
A día de hoy es posible viajar con tu mascota ya sea por aire, por tierra e incluso por mar. Sin embargo, cada empresa de transporte tiene sus propias políticas de seguridad y es necesario que conozcas y respetes cada una de ellas o no podréis realizar el viaje.
En avión
En el caso de las aerolíneas, por ejemplo, las mascotas generalmente van en la bodega, salvo pocas excepciones que no deben superar el tamaño y peso fijado por estas para que viajen en cabina con su dueño. Estas situaciones suelen ser muy estresantes para las mascotas, pero lo que nunca debes hacer es sedarlas durante estos viajes, ya que sus condiciones (estrés, cambio de presión, etc.) pueden ser fatales para ella. En su lugar, consulta a tu veterinario para que te aconseje sobre el uso de feromonas que puedan mantenerla en calma durante el trayecto.
En tren
El tren es una de las formas de viaje más permisivas para los animales ya que pueden viajar con su dueño sin grandes complicaciones. Sin embargo, deben permanecer en su transportín en todo momento y no molestar a los otros pasajeros, ya que sino estos estarán en su derecho de solicitar que el animal y el dueño cambien de vagón.
En barco
Este medio de transporte suele llevar a las mascotas en una zona habilitada para ellos, cada uno en su jaula individual. Sin embargo, dependiendo de su tamaño, algunos pueden viajar con su dueño dentro de un transportín, lo cual les hace mucho más ameno el viaje, debido a lo largos que suelen ser los recorridos en barco.
Con VetPlan tú y tu mascota podéis sentiros seguros y disfrutar de los viajes juntos
VetPlan es el seguro de salud para mascotas más grande y con más cantidad de clínicas adheridas en toda España, y parte de nuestro objetivo es que puedas disfrutar de los viajes con tu mascota sin preocuparte por si habrá donde atenderla en caso de que lo necesite. Además contamos con diversos planes que se adecúan a tus necesidades, ya sea para tus mascotas adultas como para los cachorros de la familia