Entre las muchas enfermedades que puede contraer nuestro perro, el parvovirus canino es una de las más contagiosas y letales. Para hacer frente a este virus que puede dejarnos sin el amor de nuestra mascota es necesario conocer y prevenir sus consecuencias, y en este artículo encontrarás todo lo que necesitas para conseguirlo.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es una enfermedad del tipo vírica, que puede resultar grave y letal si no se tratan con rapidez sus efectos. Esta suele aparecer en cachorros menores de cuatro semanas de vida ya que no han sido vacunados contra ella, o también en perros adultos con deficiencias en su sistema inmune o que no hayan sido vacunados previamente contra la enfermedad.

Es considerada como una enfermedad de contagio muy elevado y con un proceso de incubación muy corto, por lo que tu perro comenzará a sufrir sus consecuencias del parvovirus al poco tiempo de su ingreso en el organismo.

¿Cómo se contagia el parvovirus canino?

El contagio del parvovirus o CPV (Canino Parvo Virus) puede producirse de cuatro formas distintas:

  • Por contacto directo oral o nasal de un perro infectado a otro perro sano
  • Por contacto de las vías orales o nasales de un perro sano con las heces de un perro infectado con parvovirus canino
  • Por contacto directo oral o nasal con superficies donde un perro infectado haya dejado sus fluidos salivales (por ejemplo, un tazón de agua)
  • Durante la gestación, siendo transmitido por una madre infectada con el virus a sus cachorros

Entre 5 y 10 días después de introducirse en el organismo, el virus comienza a actuar sobre los distintos órganos del cuerpo donde se produce un recambio activo de células, produciendo síntomas relacionados a los tejidos linfático e intestinal del cachorro (principalmente, pero no solo ahí).

¿Cuáles son los síntomas del parvovirus canino?

El parvovirus tiene dos formas comunes de actuar, afectando el funcionamiento cardíaco o afectando el sistema digestivo, más específicamente el intestino. Esta última es la manera más frecuente en la que actúa y produce una degeneración de las células intestinales permitiendo a la flora bacteriana (que naturalmente tenemos allí) ingresar al torrente sanguíneo y esparcirse por el cuerpo.

Al afectar el tracto digestivo, los síntomas más comunes que genera en el cachorro o el perro son:

  • Fiebre o hipotermia
  • Vómitos
  • Diarreas (con sangre en la mayoría de los casos)
  • Anorexia
  • Pérdida acelerada de peso
  • Letargo

Además, al afectar al tracto intestinal del perro el cuerpo de este no puede absorber correctamente los nutrientes y genera deshidratación haciendo que se debilite rápidamente.

¿Existe cura o tratamiento para el parvovirus canino?

Actualmente no existe una cura directa para el parvovirus, ni tampoco un tratamiento que combata directamente el virus como tal. Sin embargo, a los perros con esta enfermedad se les aplica un tratamiento acorde a sus síntomas intentando compensar su organismo y respaldar su sistema inmunitario para que pueda combatir la enfermedad.

¿Cómo prevenir el parvovirus canino?

Prevenir el contagio de esta enfermedad en tu perro es posible siguiendo unas recomendaciones básicas de cuidado e higiene para él y su entorno:

  • Cumplir con el calendario de vacunación: esta es la primera e indispensable manera de prevenir el contagio del parvovirus en nuestro perro. Aunque es verdad que no evitará completamente que este pueda contraer la enfermedad, la vacuna sí generará anticuerpos contra ella que aumenten considerablemente las posibilidades de evitar su contagio.

Incluso, en caso de que resulte infectado, los anticuerpos reducirán la intensidad de los síntomas para mejorar sus posibilidades de supervivencia. Por lo tanto, cumplir con las dosis de vacunas en las fechas indicadas por su veterinario podrían salvarle la vida.

  • No exponer a nuestro perro al contacto con otros animales que desconozcamos su estado de salud: cualquier perro (cachorro o adulto) que no tenga completo y actualizado su calendario de vacunación no debe salir de casa.

En áreas comunes (como la calle o los espacios verdes), otros perros infectados dejan sus fluidos salivales y sus heces, las cuales son portadoras del virus si nuestra mascota se acerca a ellas.

¿Cuánto tiempo dura el virus del parvovirus en mi casa?

El parvovirus se trata de un virus bastante resistente a temperatura, humedad, y diversos químicos a los que se lo pueda exponer. Su tiempo de permanencia activo en una casa puede ser de 5 meses o más desde su llegada.

Afortunadamente, si es posible realizar una limpieza de las superficies del hogar para poder eliminarlo (o al menos reducirlo). Concretamente, es necesario utilizar lejía para esto, ya que los químicos compuestos por hipoclorito de sodio son capaces desactivarlo.

Previene, combate y protege a tu perro del parvovirus con los planes de salud de Vetplan

Desde el plan básico hasta el Premium, cada uno te da acceso a nuestra red de más de 100 clínicas en toda España e incluye cada una de las vacunas que este necesita (incluyendo por supuesto la del parvovirus).  Y si quieres conocer en profundidad cada uno de nuestros planes puedes hacerlo comparándolos aquí o realizando todas las consultas que tengas al 950 140 161.