Se acerca el verano y como es lógico queremos disfrutar al máximo nuestras tan esperadas vacaciones junto con nuestro amigo más fiel. Muchas veces quizás te has reprimido de hacer una escapada de pocos días y mucho menos te has planteado irte más de 5 días por tu animal de compañía.

En este artículo vamos a darte unos consejos para que puedas viajar con tu perro siempre que quieras sin que suponga una mala experiencia para ambos.

Si viajas con tu perro debes saber que…

Tanto para ti como para él, el cambio es algo que puede alterarnos. Por ello, es necesario que tengas un poco de psicología canina para poder prever cuál será su comportamiento frente a nuevos estímulos.

 

Es posible que se sienta desorientado, y que necesite algo más de atención para que se sienta con confianza y le aportes algo de tranquilidad y seguridad. Si nuestro perro está acostumbrado a desplazamientos con cierta frecuencia no necesitarás dedicar esta atención extra, aunque siempre conviene observar su comportamiento al menos durante las primeras horas tras el viaje.

Como ya sabrás pocas cosas le hace más feliz a tu mascota que pasar tiempo contigo y el viaje hará que viváis experiencias nuevas que harán establecer, si cabe, un mayor vínculo entre los dos.

Si vas hacer un viaje largo ten en cuenta que…

Si tu viaje conlleva un traslado en avión necesitarás llevar al día el pasaporte para animales de compañía en el que se recogen todas las vacunas de tu perro.

Si el medio de transporte es en coche deberás de tener bajo control todas las medidas de seguridad para tu perro. La más importante el arnés con un anclaje corto para evitar posibles golpes con los asientos que puedan producirle alguna lesión.

El método más seguro será llevar un trasportín. En el caso de perros pequeños el transportín deberá ir anclado en los pies de los ocupantes. Si por el contrario es un perro grande deberá ir en el maletero colocado en dirección transversal a la marcha del vehículo.

En caso de viajar en tren debes saber que si tu perro pesa más de 10 kg no podrá viajar, pero si su peso es menor a 10 kg podrá viajar con transportín o bozal y correa.

En cualquier caso, debería de llevar un teléfono en su collarín o correa para que te puedan localizarte fácilmente por si se extravía.

Si tu destino es la costa…

Igual que para nosotros la protección solar es un imprescindible cuando vamos a la playa para ellos también, especialmente en aquellos que tienen la piel sensible.

No te olvides de llevar agua y comida si vas a pasar todo el día en la playa. Ellos también necesitarán refrescarse e hidratarse para no sufrir los estragos del sol. Tenemos que vigilar que no beba agua del mar porque podría provocarle problemas gastrointestinales.

Deberemos evitar las horas de extremo sol o llevar una sombrilla para que pueda descansar en la sombra con tranquilidad y y sin riesgo de insolación.

Existen también protecciones para sus almohadillas ¡recuerda que la arena quema! si no tenemos cuidado pueden sufrir quemaduras en sus almohadillas y en los espacios interdigitales durante las horas más fuertes del sol.

Si no les gusta mucho el agua ayúdale a refrescarse tirándole agua por encima para regular su temperatura corporal ya que también pueden sufrir golpes de calor.

Cuando hayamos disfrutado del día de playa tendremos que bañarlos con agua dulce para evitar problemas en la dermis. También hemos de vigilar que no tenga arena ni agua del mar en los oídos que pueda provocar otitis.

Si tu perro después de un día de playa no para de rascarse la cabeza deberás ir a tu veterinario para que revise que no esté sufriendo de la mencionada otitis o cualquier otra reacción que pueda tener.