Si tienes o estás pensando en hacerte con un gato, pero no estás seguro de si tu alergia te lo permitirá, te recomendamos que sigas leyendo este post porque hoy te vamos a hablar de las alergias a los gatos: síntomas, causas, cómo combatirla… ¡vamos allá!

¿Por qué los gatos pueden provocarte alergia?

Está comprobado que aproximadamente el 25% de las personas que sufren alergias, tienen alergia a los gatos y otros animales domésticos como los perros. Esto demuestra que la alergia a los gatos es algo muy común, algo que se debe a que nuestro sistema inmune es algo más sensible que el de otras personas y reacciona ante la saliva, el pelo o la orina de los gatos.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas de una persona que sufre alergia a los gatos pueden ser muchos, aunque por lo general los que nos encontramos con una mayor asiduidad son la hinchazón, los picores, el enrojecimiento, la congestión nasal, estornudosdolores de garganta y los ojos llorosos.

Otros más fuertes pero menos comunes son el asma, la urticaria y la sibilancia. En caso de que desconozcas si eres alérgica y sientas uno de estos síntomas, te recomendamos que acudas al médico cuanto antes para que te realice las pruebas pertinentes.

¿Provocan todos los gatos las mismas alergias?

Una pregunta que se realiza mucha gente es si todos los gatos provocan las mismas alergias. La respuesta es no, y aunque es cierto que en función del tipo de gato puede provocar más o menos alergias, en la mayoría de casos se asocia más a la propia persona y a su sistema inmunológico.

En cuanto a los tipos de gatos, se dice que los machos provocan más alergias que las hembras, aunque como ya hemos dicho esto dependerá sobre todo de la capacidad de nuestro sistema inmune. Por otro lado, los gatos que han sido castrados provocan menos alergias.

Si tienes alergia al gato, ¿qué debes hacer?

Si tienes alergias al gato, deberás tomar una serie de precauciones que te ayuden a prevenirte y soportar mejor esa alergia:

  • No dejes que el gato entre a tu dormitorio.
  • Si dejas que tu gato esté sobre el sofá, cúbrelo con una funda protectora.
  • No estés en lugares en los que puedan haber motitas de caspa del gato.
  • Al limpiar el polvo, protégete con una mascarilla.
  • Cuida la higiene de tu minino y lávalo al menos una vez a la semana.
  • Cástralo para reducir la secreción de alergias.

¿Qué remedios naturales existen?

Existen muchos remedios naturales que se muestran realmente eficaces a la hora de combatir la alergia a los gatos, más allá de las vacunas y los medicamentos específicos.

Si quieres combatir la congestión nasal y la tos, toma eucalipto, trébol rojo, alfalfa, sidra de manzana, jabones de avena y aplícate geles o pomadas de aloe vera. Y para el picor, la vitamina C, el aceite de pescado y las semillas de lino se muestran realmente eficaces.

Ahora ya conoces muchas cosas que no conocías sobre la alergia a los gatos, solo te queda aplicar las medidas que te hemos comentado y seguir todas las precauciones recomendadas.

… ni que decir tiene que todo lo dicho son recomendaciones, aunque hay una que deberías poner en práctica de inmediato, acude a un médico especialista si los síntomas se hacen severos.

Protégete y disfruta al máximo de tu mejor amigo 🙂