Los vómitos en los perros suele darse con cierta frecuencia y nos alarmamos bastante cuando ocurre. Pero ¿cómo parar los vómitos de mi perro?
A veces estos vómitos pueden ser un síntoma de alguna enfermedad como insuficiencia renal u otras enfermedades digestivas graves que incluso podrían ir acompañadas de sangre.
Pero en la mayoría de los casos se trata de cuestiones circunstanciales que podrías tratar perfectamente en casa.
¿Qué está causando los vómitos a mi perro?
Este problema de vómitos puede venir causado por cuestiones de alguna enfermedad o debido a algún accidente puntual.
En la gran mayoría de ocasiones es debido estrictamente a la ingestión de basura o alimentos inapropiados o en mal estado por nuestro can.
Los perros son unas auténticas trituradoras de comida, es algo innato en su genética que les lleva a tratar de realizar todo el acopio de comida que puedan, la ingieren indiscriminadamente y esto puede llegar a provocarles indigestión estomacal.
Este tipo de casos suponen muchas visitas al veterinario, nos sorprenderíamos si supiésemos que en torno al 90% de las visitas provienen por estos motivos.
Sin embargo, en otras ocasiones puede deberse a causas algo más graves como:
- Alergias alimentarias.
- Parásitos como lombrices.
- Infecciones víricas o bacteriológicas.
En estos casos los vómitos serán constantes o crónicos, pudiendo ir acompañados de diarreas o decaimiento. Por tanto, en estos casos aconsejamos que pares de leer este artículo y llames de inmediato a tu veterinario.
¿Cómo puedo parar los vómitos de mi perro?
Si se trata de cuestión puntual y el vómito no viene acompañado de diarreas, sangre o fiebre, podremos tratar a nuestra mascota en casa con una serie de remedios caseros que en cualquier caso no les hará ningún mal.
Lo primero es aplicar el sentido común. Si nuestro perro ha comido algo que no debía o tiene una gastroenteritis por atracón, la primera medida será no ofrecerle alimentos durante el primer día y luego poco a poco ir dándole alimentos en pequeñas dosis, si las tolera bien, gradualmente puedes ir aumentándole la dosis.
En segundo lugar hemos de hidratar a nuestro animal, pues con vómitos, al igual que a los humanos, exponemos al organismo a una situación muy violenta con la que se pierde mucha agua. El aporte de agua tampoco lo apliques de una sola vez ni lo dejes a demanda, es preferible que seas tú el que apliques pequeñas dosis cada una o dos horas.
También puedes preparar infusiones como manzanilla que puedan ayudar a aliviar un dolor estomacal, eso sí evita que coma su comida habitual al menos durante las primeras 24 horas o hasta que muestre síntomas de mejoría.
Casos preventivos para evitar los vómitos
Puedes adoptar ciertas pautas para que de forma preventiva no vuelva a ocurrir y evitar así que tu perro vomite.
Cuando le cambies la comida o dieta a tu perro deberás de consultarlo con el veterinario. Cambiar de pienso si tu perro está habituado a una marca en concreto puede suponer que no lo tolere bien y le provoquen vómitos.
Controla la cantidad de comida que come tu perro. Dejar que tu perro coma a demanda puede dar lugar a empachos innecesarios. Como decíamos, los perros no tienen fin con esto de la comida y deberás de ponérselo tú.
No nos cabe duda que queremos muchísimo a nuestros perros y que es muy difícil a veces resistirse a esas miradas cuando estás sentado en la mesa. Trata de no dar a tu perro comida que tienes en la mesa, en ocasiones pueden ingerir alimentos que su estómago no está preparado para que sean asimilados correctamente. Así que evita estas prácticas y acostúmbrale a que solo coma su pienso.
Coloca el cubo de la basura de casa lejos del alcance de tu mascota. En muchas ocasiones nuestro perro se ha intoxicado porque puede que haya estado escarbado en la basura sin tener ni idea de lo que ha podido comer. Evitando que nuestro perro acceda a los restos de nuestros alimentos estamos reduciendo la probabilidad de intoxicación.
Si tu perro come hierba es un síntoma claro de algún tipo de molestia digestiva, con ello él mismo está tratando de provocarse el vómito. Es un aviso para que acudas de inmediato a tu veterinario de confianza. Evita que ingiera la hierba, pues esta contiene pesticidas que pueden empeorar la situación del animal.
De todos modos nunca tomes remedios milagrosos, los consejos que te hemos facilitado no harán ningún mal a tu perro, pero procura que si se alargan en el tiempo o no experimentan mejoría sea tu veterinario el que examine a tu mascota.