La torsión de estómago es una de las enfermedades más peligrosas que puede sufrir un perro, en la que el estómago da una vuelta sobre sí mismo creando la sensación de estrangulamiento. Muy peligrosa, el principal problema es que no existe ninguna razón clara de por qué surge, por lo que es complicado prevenirla.
Una enfermedad que sufren principalmente los perros de gran tamaño, aunque los más pequeños son menos propensos, también pueden padecerla. El síntoma principal de la torsión de estómago es ver como nuestro amigo canino expulsa saliva en grandes cantidades por la boca, algo que puede llegar a ser mortal si no se actúa con urgencia. Es importante llevarlo cuanto antes al veterinario para que lo sonde y le opere lo más rápido posible.
Es un grave problema que aunque no es excesivamente común, hay que tenerlo en cuenta, ya que puede aparecer cuando menos lo esperemos. Por ello, aunque no se puede prevenir como tal, sí que existen una serie de consejos que te pueden ayudar a reducir las probabilidades de que aparezca.
Te los contamos a continuación.
Evita que los cuencos de comida sean elevados
Si acostumbras a utilizar un cuenco de comida que sea elevado, te recomendamos que te deshagas de él y te hagas con uno algo más plano, ya que los elevados aumentan los riesgos de padecer torsión de estómago, tal como informa el prestigioso veterinario Lawrence Glickman. Esto es especialmente importante en perros de gran tamaño y en los de edad avanzada.
Reparte sus comidas en varias tomas
Mucha gente opta por concentrar la comida diaria del perro en una sola ración, algo que hay que evitar, ya no solo para no padecer la torsión, sino también por su estado de salud. Tu perro estará hambriento y cuando vaya a comer, lo hará a un ritmo más rápido de lo normal, lo que puede hacer que no digiera correctamente y que sufra atragantamiento.
Alimentos de gran tamaño
Es recomendable optar por alimentos que tengan un gran tamaño, ya que así tu perro tendrá que masticarlos correctamente. Si por el contrario se le da comida muy pequeña, tenderá a engullirla, lo que aumentará los riesgos de atragantamiento y de torsión.
Reposo después de las comidas
A los perros les encanta jugar y corretear, pero es importante que después de comer te asegures de que repose aunque sea 15/20 minutos. Al igual que las personas, es importante que los perros hagan la digestión y digieran el alimento correctamente para que no sufran ningún problema.
¿Agua? Poco a poco
Al igual que no es bueno que devoren la comida, con el agua ocurre lo mismo. Es posible que tenga sed y beba agua en cantidades desorbitadas, algo que debemos tratar de evitar por la misma razón; que no sufra atragantamiento.
La importancia de un buen descanso
Los perros son mucho más parecidos a la personas de lo que creemos, y al igual que nosotros, también necesitan disfrutar de un buen descanso. El estrés no es bueno para nadie y para los perros tampoco, de modo que si quieres evitar la torsión de estómago y deseas que se encuentre perfectamente, asegúrate de que descanse como es debido.
¿Has tenido algún caso de torsión de estomago en tus mascotas? si es así déjanos en comentarios tu experiencia y los consejos que seguiste para darle solución.