Si tienes una mascota, independientemente que sea un perro o un gato, es muy probable que vayas con ellos a la playa a pasar el día y también que en un momento de despiste, acaben bebiendo agua del mar.

Cuando esto pasa, nos encontramos dos situaciones; una en la que el dueño no le da la más mínima importancia, y otra en la que se llevan las manos a la cabeza, literalmente, y cunde el pánico en ellos.

Conscientes de las dudas que hay al respecto y de la controversia que genera el agua del mar en nuestras mascotas, hemos querido realizar un post en el que, basándonos en los conocimientos generales, vamos a contar las posibles consecuencias que pueden acarrear a nuestra mascota la ingesta de agua salada del mar. En cualquier caso, ante esta situación, lo más recomendable sería que acudieses a un veterinario cualificado, ya que será la única persona en disposición de diagnosticar y tratar en función cada caso.

¿Qué puede ocurrir si tu mascota bebe agua del mar?

Lo más habitual es pensar que el agua del mar puede provocar algún tipo de intoxicación en tu mascota, pero lo cierto es que algunas fuentes indican que ésta puede resultar beneficiosa para su salud, hasta el punto de que hay terapias que recomiendan la ingesta de agua del mar tanto en perros como en gatos. Eso sí, siempre debería tratarse en su justa medida, ya que el agua del mar, en exceso puede resultar peligrosa.

En caso de que tu perro o gato trague una importante cantidad de agua del mar, entonces sí que podría provocar vómitos, diarreas y malestar general. Esto no se debe a una intoxicación, sino a que su organismo no está acostumbrado a esta sustancia, y reacciona de esta forma ante ella. Lo mismo nos ocurriría a nosotros mismos.

Principales síntomas y tratamientos al agua del mar en mascotas

Si tu perro o gato ha tomado una importante cantidad de agua, los síntomas más frecuentes serán:

• Vómitos.
  • Diarreas.
  • Apatía.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre.

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, nuestra primera recomendación es que acudas al veterinario, ya que será él que pueda evaluar los síntomas y aplicar los tratamientos oportunos con la mayor garantía.

Aun así, partiendo de la base de que este tipo de mascotas, con los vómitos y diarreas tienden a deshidratarse rápidamente, con los siguientes pasos podrás conseguir aliviarle un poco su malestar sin riesgo alguno:

• Lleva a tu mascota a un lugar cómodo y al amparo de la sombra.
  • Trata de hacer que beba agua mineral. Si no quiere, no lo fuerces.
  • Moja su cuerpo para que pueda hidratarse lo antes posible y mantener controlada su temperatura.

Conclusión

Como hemos dicho, el agua del mar no necesariamente debería ser perjudicial para tu mascota, siempre y cuando no beba cantidades abundantes. En caso que la ingestión de agua salada sea en mayor cantidad, como hemos comentado anteriormente, lo mejor es que acudas al veterinario de inmediato.

Recuerda que este post es únicamente informativo, para el cual nos hemos basado en el conocimiento general y que los consejos que desde aquí te podamos dar son siempre orientativos. En cualquier caso, la prevención es el mejor de los remedios y vigilar lo que comen y beben nuestras mascotas es una práctica infalible 😉.