Si tienes un perro deberías saber que es fundamental cuidar su alimentación en el día a día, ya que de lo contrario es probable que no disfrute de una buena salud y que sufra diferentes problemas. Aunque esto es algo que a priori parece claro, lo cierto es que son muchas las personas que o no lo saben, o no le hacen ni caso a este punto, ya que no dudan en darle a sus perros las sobras de sus comidas o alimentos para humanos que no son nada recomendables.
Con el objetivo de hacer un repaso y de recordarte algunos de ellos, desde Vetplan hemos querido hacer un post en el que te vamos a mostrar los 5 alimentos más consumidos y menos recomendables para la salud de los perros.
Toma nota, comenzamos.
Chocolate
El chocolate es uno de los alimentos más perjudiciales para los perros. Existen diferentes leyendas acerca de los efectos que produce en los canes, y aunque la gran mayoría de ellas son totalmente inciertas, sí que es verdad que no es nada recomendable.
La razón es que el chocolate es un alimento que contiene teobromina, un compuesto que resulta similar a la cafeína y actúa como un estimulante para el corazón. Teniendo en cuenta que los perros metabolizan a un ritmo mucho más lento que las personas, podrían sufrir graves problemas de salud si consumen demasiado chocolate, como diarreas, hiperactividad, problemas de corazón, etc.
Y uno de los principales peligros del chocolate, es que los síntomas tardan varios días en manifestarse.
Huesos
Es muy común que muchas personas acostumbren a darles a sus perros los huesos para que los repelen. Sin duda les encantan y se entretienen muchísimo chupando y comiéndose los restos de los huesos, pero son muy peligrosos, ya que pueden provocar fuertes alteraciones en su sistema digestivo, además de provocarles roturas de dientes, heridas en la boca, huesos pegados en el estómago, etc.
Leche
La leche es un muy buen alimento para los gatos, pero para los perros puede ser bastante perjudicial. ¿Por qué? Pues porque una proporción muy alta de canes sufren intolerancia a la lactosa, por lo que en caso de consumir leche, sufrirán problemas digestivos. Si le gusta demasiado, lo que puedes hacer es darle leche sin lactosa. Apenas notará la diferencia, y podrá tomar toda la que quiera sin problemas y así evitarás riesgos.
Cebolla
Los elevados niveles de tiosulfato que tienen las cebollas, las convierten en uno de los peores alimentos para los perros. Aunque en pequeñas cantidades no debería haber ningún problema, te recomendamos que la evites, ya que si tu perro ya sufre problemas de salud o es demasiado mayor, la cebolla podría provocarle incluso la muerte.
Y lo mismo ocurre con el ajo, aunque éste tiene unos niveles de tiosulfato algo más reducidos.
Jamón
Es muy común quedarse sin pienso y optar por prepararles un plato a los perros a base de jamón o fiambres. Es una solución rápida, pero también muy perjudicial, ya que tanto el jamón serrano como el jamón york, así como la gran mayoría de fiambres, cuentan con elevados niveles de grasas y sal, lo que resulta altamente peligroso para su salud, provocando fuertes dolores de estómagos y, en los peores casos, incluso pancreatitis.