El collar se muestra como uno de los mejores aliados de los perros, siendo un elemento indispensable que no puede faltar y que desempeñará un papel fundamental. Su importancia ha hecho que la variedad de modelos disponibles en el mercado sea enorme, lo que hace que sea complicado decantarse por un modelo de collar en concreto.
Hablaremos de los diferentes collares que tienes en el mercado y cuáles son los más recomendables según el caso.
Resistente, cómodo e identificativo
Puedes escoger entre un sinfín de modelos disponibles, pero es indispensable que el collar que elijas sea resistente, cómodo e identificativo.
Si no quieres tener que estar renovando el collar cada dos por tres, debes pensar en la practicidad y apostar por un collar que sea resistente y que esté fabricado con materiales de calidad, especialmente si tienes un perro grande. Por supuesto, también debe ser cómodo, manteniendo una distancia de dos dedos aproximadamente entre el cuello y el collar. Y por último, el collar debe contar con una placa en la que puedas poner tus datos de contacto, para que así puedan identificar al perro en caso de pérdida.
Los collares más habituales son…
Dentro de los innumerables modelos de collares para perros que hay disponibles, hay unos que destacan por encima del resto y que se muestran como los más demandados.
- Collares de nailon: destacan por su alta resistencia y porque resultan muy cómodos para perros de todo tipo de razas y tamaños. Son unas de las mejores opciones por las que puedes optar.
- Collares de cuero: este tipo de collares han caído un poco en el olvido en los últimos años, pero hay que destacar que también son muy resistentes. Perfectos para perros con poco pelo, es recomendable que sean redondeados.
- Collares con hebilla: son los mejores collares para cachorros, ya que son los que resultan más fáciles de poner y quitar, reduciendo las posibilidades de que el perro sufra algún daño.
- Arneses para perros: en los últimos tiempos hemos visto como los arneses para perros se han puesto muy de moda, especialmente entre perros grandes que tiran con mucha fuerza.
Los mejores collares para el adiestramiento de perros
Si buscas un collar que te ayude a adiestrar a tu perro, debes tener en cuenta que únicamente los podrás utilizar para adiestrarlos, retirándolos una vez haya finalizado el entrenamiento, ya que suelen ser de metal y de lo contrario podrían provocar daños, especialmente entre cachorros.
Aquí hay que destacar que los collares de cabeza se muestran como los más eficaces y seguros, y por tanto son la opción más recomendable.
Collares antipulgas
También existen collares antipulgas, perfectos para evitar que tu perro pueda ser invadido por este tipo de parásitos. La variedad de modelos es enorme, por lo que te recomendamos que a la hora de decantarte entre una de las múltiples opciones que tienes disponibles, previamente consultes con tu veterinario cuál es el modelo más recomendable.
Collares prohibidos
Y también queremos destacar que hay una serie de collares que deberían estar totalmente prohibidos, ya que están más cerca de los collares de tortura y pueden provocar fuertes daños a los perros.
Estos son los collares de ahorque, de semiahorque y los collares de púas, que aunque están diseñados para el adiestramiento con mala práxis, son muchas las personas que los utilizan a diario.
No son recomendables en absoluto, son utensilios que están pensados para imponer tu voluntad sobre el animal de una forma muy violenta pudiendo causar daños importantes al perro con la intención de doblegar su voluntad a la fuerza. De modo que si vas a comprar un collar para tu perro, te rogamos encarecidamente que te olvides de ellos.