Cada vez son más los casos de maltrato animal que nos encontramos en nuestro día a día. Tan solo hay que echar un vistazo a las noticias de cualquier telediario para darte cuenta, y es que son muchas las personas que no tienen ningún tipo de reparo a maltratar a sus animales con una violencia y una brutalidad que pone los pelos de punta.

Pero igual de mal está maltratar a un animal, que verlo con tus propios ojos y no hacer nada para remediarlo. Somos conscientes que son muchas las personas conscientes de casos de maltrato animal, pero que no hacen nada porque realmente no saben qué es lo que tienen que hacer.

Por ello hemos querido aprovechar este post para mostrarte cómo puedes denunciar el maltrato de animales, así como para darte una serie de consejos para que la denuncia sea exitosa y cumpla con su objetivo ¡vamos allá!

¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?

Aunque mucha gente lo desconoce, el maltrato a los animales es un delito recogido en el Código Penal, por lo que se debe denunciar frente a los organismos competentes, que a continuación te vamos a mostrar cuáles son.

Si conoces algún caso de maltrato animal puedes denunciarlo en una asociación especializada contra la lucha del maltrato animal. Desde allí se encargarán de todo, valorarán si hay que llevar la denuncia por la vía administrativa o por la vía penal en función de su gravedad.

Está muy bien eso de hacer denuncias públicamente a través de las redes sociales, pero en la gran mayoría de las ocasiones es un gesto que adoptan los usuarios que tiene que ver más con generar polémica y «quedar bien» que otra cosa. Además desde tu móvil y tumbado en el sofá es muy cómodo dar lecciones cívicas, ¿pero sirve realmente de algo? nosotros pensamos que se podrían hacer otras cosas más eficaces, desde denunciar por la vía legal a apoyar a movimientos sin ánimo de lucro de una forma decidida y real.

Aquí puedes ver algunas de las principales ONGs de defensa y protección de animales en nuestro país. También puedes contactar directamente con la Policía o con la Guardia Civil para que rápidamente pongan el caso en manos de las autoridades pertinentes.

Consejos para poner una denuncia de maltrato de los animales

  • Recopila pruebas: antes de denunciar trata de recopilar todas las pruebas que puedas para certificar el maltrato animal: fotos, vídeos, testigos, etc. Cualquier prueba será bienvenida.
  • Escribe los hechos: es recomendable realizar un escrito en el que se cuentan los hechos, adjuntando las pruebas que hayas recopilado.
  • No quitar la denuncia: son muchas las personas que con el tiempo acaban quitando la denuncia al ver que la situación de maltrato animal ha cesado. Te recomendamos que no desistas y que mantengas la denuncia hasta que la justicia ofrezca un veredicto.

¿Cómo está la legislación en nuestro país?

España tiene una legislación para garantizar el bienestar animal, recogida en el artículo 337 del Código Penal, en la que se informa de que cualquier caso de maltrato animal que pueda causar daños, lesiones o incluso la muerte, podrá ser penado con una condena que irá de los tres meses hasta el año de prisión.

El problema está en que actualmente en España no hay una sentencia de cárcel como tal por el maltrato animal. En nuestra opinión, un grave error, ya que si se aplicase la ley en todos los casos de maltrato animal y los culpables acabasen en la cárcel, España daría un gran paso hacia adelante, concienciando a la gente y consiguiendo sin duda, reducir los casos de maltrato animal en nuestro país.