Ha llegado la época del año más esperada para muchas familias, la Navidad. En estos días de fiesta y alegría se comparten momentos de emoción e ilusión en la mayoría de hogares ya que muchos familiares que están fuera regresan a casa para celebrar las fiestas con la familia. El concepto de familia ha ido cambiando con el paso de los años, pero lo que nunca se olvida es que el perro también es un miembro de la familia.
Las casas que cuentan con la compañía de un perro saben que es un miembro como cualquier otro que da el mismo cariño y que, por supuesto, también lo recibe y, por lo tanto, también debemos intentar que la Navidad para él también sea especial o al menos, que evitemos cualquier imprevisto que le pueda hacer sufrir.
Ya que nuestros perros no pueden recibir regalos como lo hacemos los humanos, al menos vamos a intentar evitarles situaciones que puedan provocarles estrés o miedo, como habitualmente les causan los ruidos de petardos, bocinas de coches, fuegos artificiales, etc.
Si queremos que nuestros perros pasen las fiestas igual de felices que nosotros, debemos seguir algunos consejos que os dejamos a continuación para evitar situaciones de conflicto desagradables.
Crearle un pequeño refugio
Los perros tienen una sensibilidad auditiva mucho mayor que los humanos, por lo que se asustan con mayor facilidad con el ruido provocado por los cohetes y los fuegos artificiales, por ello es esencial que cierres las ventanas y le crees un pequeño espacio donde ellos puedan refugiarse.
Debe ser un lugar familiar para ellos y debes equiparlo con sus juguetes favoritos, agua y comida para que pasen el rato que consideren necesario. Otro truco es ponerles música o la televisión a alto volumen (tampoco pasarse jeje) para que no puedan percibir los excesivos ruidos de la calle.
Procurar que no estén a su alcance los adornos decorativos
Cuando llega la Navidad es muy común que nuestros perros se intoxiquen por haber ingerido algún objeto de decoración como los adornos navideños, las hojitas de los árboles artificiales o lamer la nieve artificial.
Si eres de los que el árbol de Navidad no falta en tu casa debes asegurarte que esté lo suficientemente sujeto para que no vuelque cuando intenten alcanzar sus adornos.
Desconectar los aparatos electrónicos
En Navidad los hogares se llenan de acogedoras luces que pueden ser un gran problema para los perros, ya que pueden provocar un accidente mordiéndolos. Es imprescindible que desconectes todos aquellos aparatos eléctricos que puedan causar este problema cuando tu perro se encuentre solo en casa y que queden a su alcance.
No darles comida fuera de la habitual
Es normal que durante estos días la casa esté más concurrida y el animal acabe recibiendo alimentos que no debería, por lo que debes tener mucho cuidado ya que éstos pueden provocarle vómitos y diarrea durante las siguientes semanas. La ingesta de alimentos que no deben comer, como el chocolate, pueden incluso provocarles daños a largo plazo.
También puede ocurrir el caso contrario, en el que nuestros perros se sientan desganados debido a los cambios de estos días, por ello debes alimentarle muy bien durante las semanas anteriores a las celebraciones.
Llevar un collar identificativo
Si tu perro todavía no tiene un collar que lleve una chapa con sus datos, es el momento de comprársela. Cuando los perros se asustan pueden actuar de manera imprevista y una de las maneras más comunes de actuar es salir huyendo. Es por ello que tu perro debe estar siempre identificado para poder encontrarlo con facilidad.
Como ves estos consejos atienden al sentido común, que al final es la mejor medida de prevención… ¿tú qué medidas tomas en Navidad para proteger a tu mascota?