Después de las Navidades, son muchos los hogares que han incorporado un nuevo cachorro a la familia. Si este es tu caso y tú también has adoptado un perrito, es muy probable que hayas tenido dudas sobre cuál es la mejor edad para la adopción, qué cuidados debes tener en cuenta para sus primeros días en casa, cómo educarle, etc.

Si es así, este post te interesa, ya que a continuación te vamos a dar una serie de consejos para cachorros que te serán de gran ayuda y te permitirán que tu perro se sienta como un miembro más de la familia desde el primer día. ¡Toma nota!

¿Cuál es la edad ideal para adoptar un cachorro?

Aunque lo habitual es pensar que la edad ideal para adoptar un cachorro es a las ocho semanas, la realidad es que es mejor esperarse un poco más de tiempo, ya que de lo contrario es posible que pudiera pasar por dificultades y sufrir algún trauma psicológico.

Ten en cuenta que durante sus primeros días de vida la convivencia con la madre y sus hermanos es clave para el futuro, ya que aunque es cierto que se puede alimentar a un cachorro con un biberón, lo más recomendable es mantener el vínculo madre-hermanos-cachorro durante al menos 10 – 11 semanas.

¿Cómo educar a un cachorro?

Cuando adoptas a un cachorro, no viene educado de «serie». Esto puede ser un problema, pero también un reto personal encargándote tú mismo de tomar las riendas de su educación.

Lo primero y más importante será establecer una serie de normas claras, para que así pueda ir aprendiéndolas cuanto antes y obtener la estabilidad que necesita.

Dentro de esas normas tendrás que prestar una especial atención a los horarios de paseo y a los horarios de alimentación, así como a la importancia de dejarle claro lo que puede hacer y lo qué no.

Cuanto antes marques una dinámica de educación y hábitos, más fácil será encontrar la estabilidad y conseguir el mejor comportamiento de tu cachorro.

¿Qué necesitarás?

Si es tu primer cachorro, es muy probable que tengas serias dudas sobre sus cuidados y todo lo que vas a necesitar para cubrir su día a día. Aunque esto dependerá del tipo de raza, hay algunos básicos indispensables que no pueden faltar: una cama, una manta, comedero, bebedero, juguetes, mordedores, cepillo, bolsas para las heces, champú para perros, etc.

Al ser un cachorro, es muy importante que disfrute de todos los cuidados necesarios para correcto y sano desarrollo, siendo necesarios además diferentes artículos desparasitantes, así como contar con un completo kit de higiene bucal.

También es importante que todos esos objetos estén situados en el mismo lugar y que no se estén moviendo de sitio constantemente, ya que de esta forma aprenderá rápidamente cuál es su espacio, lo que acabará con sus problemas a la hora de orientarse.

Con todos estos consejos debería ser más que suficiente para emprender una nueva aventura con tu mascota por el buen camino y que tu cachorro tenga cubiertas sus necesidades básicas y se sienta de inmediato en su nuevo hogar.

Nos encantaría que nos contases alguna recomendación para facilitar la integración de un nuevo miembro en la familia 😉