Adoptar un gato puede ser una experiencia emocionante, especialmente si es la primera vez que vives con uno de estos animales.

Sin embargo, la adopción conlleva distintas responsabilidades como alimentarlo, jugar con él y hacerse cargo de su salud. Y ya sabemos que cuando se trata de su salud, las visitas al especialista son imprescindibles.

¿Cuándo es recomendable asistir a un veterinario por primera vez?

Independientemente si has adoptado un gato adulto o cachorro o bien si no tienes más animales en casa es recomendable, por norma general, esperar una semana para visitar al veterinario. De esta forma, el gatito podrá habituarse a tu presencia y se sentirá mejor cuando acuda al especialista.

Ahora bien, si tienes más animales tendrás que llevarlo lo antes posible o mantenerlo separado del resto por si tuviera parásitos o alguna patología.

Si has adoptado un gato cachorro debes saber que la primera visita al veterinario debe realizarse a partir de las siete u ocho semanas de vida, momento ideal para realizar los primeros controles.

A los tres meses, se inyectan las primeras vacunas y el refuerzo se aplica tres meses después. Tras la vacunación y la desparasitación es recomendable visitar al veterinario cada 6 o 12 meses para realizar un reconocimiento de control.

¿Qué ocurre durante la primera visita?

La primera visita al veterinario es esencial para empezar a formar un vínculo entre el gatito y su médico.

Lo primero que su veterinario hará será anotar los datos de tu mascota como el nombre, la edad, el origen, alimentación o patologías hereditarias de los progenitores. De esta forma, sabrá si ha de estar atento a alguna enfermedad en el futuro.

Después, el veterinario procederá hacer una revisión general del felino como sus ojos, orejas, dientes y manto en busca de parásitos externos o signos de heridas. Auscultará sus pulmones y corazón, lo pesará y lo medirá. Si desconoces la edad de tu gato, el veterinario podrá darte una cifra aproximada.

En esta primera visita, le inyectará el producto desparasitario que considere y determinará el mejor momento para empezar  con la aplicación de las vacunas.

Consejos para llevar al gato al veterinario

Si no se toman las medidas adecuadas, la visita al veterinario puede convertirse en una experiencia muy traumática para el animal. Por ello, te recomendamos:

  • Contar con un transportín para animales. Estimular a tu gato días antes para que entre en el transportín por su cuenta. Utilizar feromonas para gatos por si se pone muy nervioso, rociándolas alrededor del transportín.
  • Pide cita previa para que el animal espere lo menos posible.
  • Rasca su cabeza, mentón u orejas para transmitirle tranquilidad y relajarle.
  • Hablarle en un tono de voz pausado y cariñoso si lo notas muy nervioso.

Ahora que ya sabes cuándo visitar al veterinario y cómo hacerlo, no olvides fijar una rutina de visitas con el especialista.