¿Tienes un perro en casa y quieres que se comporte correctamente? esto puedes intentarlo tú mism@ con estos consejos básicos, pero hay veces que lo más recomendable es contratar los servicios de un adiestrador profesional, ya que será la opción más eficaz y fiable a la hora de educar a tu compañero más fiel si existen problemas de comportamiento grave, especialmente si no pasas mucho tiempo en casa y no puedes dedicar el tiempo que merece.

El problema está en que la idea de dejar a nuestro perro en manos de un desconocido no siempre nos termina de convencer, lo que hace que le demos muchas vueltas antes de contratar al adiestrador.

Nosotros sabemos de la inquietud que genera esta situación, y por ello hemos querido darte una serie de consejos a tener en cuenta para elegir un buen adiestrador para tu perro.

¿Qué educación quieres para tu perro?

Antes de contratar un adiestrador, es importante que tengas claro el tipo de educación que quieres que reciba tu perro. Ten en cuenta que no será lo mismo educar a un cachorro, que a un perro adulto al que hay que modificarle la conducta.

Tampoco es lo mismo si lo necesitas para corregir comportamientos de mala conducta o se trata de temas dedicados a participaciones en concursos o disciplinas deportivas.

¿Qué técnicas utiliza?

También es importante que te informes sobre las técnicas que utilizará el adiestrador para educar a tu perro, ya que de esta forma podrás hacerte una idea de su forma de trabajar y decidir si se ajusta a lo que buscas.

Es importante que tengas en cuenta que los adiestradores, aunque serán los que se encarguen de educar a tu perro, después serás tú el que tenga que cuidar de él, por ello es fundamental que encaje con tus métodos y con tu filosofía, ya que de lo contrario surgirán problemas casi con toda seguridad.

Atención a la experiencia profesional

La experiencia profesional también es un valor muy a tener en cuenta a la hora de contratar un adiestrador, y es que aunque es posible que alguien que se esté iniciando, sea un gran educador, lo cierto es que siempre transmite más confianza un educador con una gran trayectoria y años de experiencia.

Eso no significa que tengas que buscar una persona que lleve toda una vida dedicándose al adiestramiento, pero sí que sería recomendable que ya hubiese trabajado con perros antes, y a poder ser, también es recomendable que pueda demostrar su trayectoria.

¿Tiempo aproximado para el adiestramiento?

Este punto es clave, ya que conocer el tiempo aproximado que tardará en adiestrar a tu perro es fundamental. El problema es que se trata de una pregunta que acostumbra a caer en el olvido, lo que provoca que con el paso del tiempo aparezcan problemas y discusiones. Pregunta antes de contratar el tiempo estimado, y después valora si se ajusta a lo que necesitas.

¿Dónde se llevará a cabo el entrenamiento?

Y por último, presta también atención al lugar en el que el adiestrador llevará a cabo las sesiones de entrenamiento. Muchos se ofrecen a desplazarse a tu domicilio para que así disfrutes de una mayor comodidad y el animal se encuentre en su propio entorno, mientras que hay otros que las realizan en instalaciones habilitadas para ello porque entienden que el aprendizaje será mucho más rápido.

Siempre la decisión es tuya, pregunta y después decide 😜.