Pocas cosas hay más gratificantes que tener un perro en casa que te haga compañía y traiga la alegría al hogar, de eso no hay duda, pero no hay que olvidar que un perro conlleva una gran responsabilidad y hay que prestarle especial atención para que no haya problemas de convivencia.
Uno de los principales problemas que te puede dar un perro, independientemente de la raza, es que se haga pis en casa. Esto es algo muy común cuando se trata de un cachorro y todavía no está habituado a la vida en el hogar, pero conforme va creciendo este problema debería desaparecer, a no ser que no se le haya educado correctamente o que sufra algún problema médico.
Si tienes un perro y no consigues evitar que se haga pis en casa, lo primero es que acudas a tu veterinario para descartar que sufra algún problema médico. En caso de que te confirme que está perfectamente, se tratará de un problema de conducta, y desde Vetplan te vamos a echar una mano para evitar que tu mascota haga sus necesidades en casa a través de una serie de consejos que te serán de gran ayuda. Presta atención y toma nota.
Trucos que te ayudarán a que tu perro haga sus necesidades fuera de casa
Antes de ofrecerte nuestros consejos para conseguir que tu cachorro acabe haciendo sus necesidades fuera de casa, debes tener en cuenta que la mano dura, al contrario de lo que mucha gente piensa, no será la solución, sino todo lo contrario ya que solo hará que esté más nervioso y que sea todavía más complicado evitar que haga sus necesidades en casa.
No hay que castigarle, sino que simplemente bastará con decirle un rotundo no para que tenga claro que lo que está haciendo no está bien. Son mucho más listos de lo que crees, e ignorarle le servirá para saber que estás enfadado y que algo no va bien.
Una vez claro tengas esto claro, ahora sí que te damos los trucos y consejos para que tu perro haga pis fuera de casa. ¡Vamos allá!
La regla de los 15 minutos
Aunque mucha gente lo desconoce, los perros son más propensos a hacer sus necesidades durante los 15 minutos siguientes después de beber o comer. Por ello no estaría de más que aprovechases ese tiempo para sacarlo a pasear a la calle y ofrecerle la posibilidad de hacer pis sin que tenga que sufrir tu enfado.
Prémiale
Como ya hemos dicho, los perros son mucho más listos de lo que crees, y si le premias después hacer sus necesidades fuera de casa de la manera correcta, sabrá que lo ha hecho bien y que por ello se ha llevado ese merecido premio. Olvídate de castigarle y de reñirle y opta por felicitarle y premiarle. Los resultados serán más que apreciables.
Un accidente le ocurre a cualquiera
Hay que diferenciar entre la costumbre de hacer pis en casa y los accidentes. A cualquiera le puede ocurrir el hacerse pis fuera de su sitio, incluso a nosotros, por ello si algún día espontáneo hace sus necesidades en tu vivienda, entiende que se puede deber a diferentes razones. Un rotundo no será suficiente para que sepa que lo que ha hecho no está bien.
Sácalo las veces necesarias
Cada perro es diferente, y mientras que hay algunos que no necesitan prácticamente ir al aseo al cabo del día, hay otros que en cambio lo tienen que hacer muchas veces al cabo del día. Si no quieres que acabe haciéndose pis encima, saca a tu cachorro las veces que sean necesarias al cabo del día.
Marca el territorio
Los perros al igual que las personas tienen manías, y es posible que tu perro acostumbre a hacer sus necesidades siempre en el mismo lugar dentro de casa. Para que eso no ocurra, puedes marcar el territorio con vinagre o con algún producto que resulte desagradable para él, ojo no tóxico. Verás como automáticamente deja de hacer pis en ese lugar.
Y tú ¿tienes algún truquito que te haya funcionado?