Aunque mucha gente lo pasa por alto, lo cierto es que la limpieza en los dientes de nuestros perros es vital para conseguir que disfruten de una buena salud bucodental, así como para mejorar el olor de su aliento.

Y es que son muchas las patologías dentales que pueden afectar a los perros, especialmente si se descuida la limpieza de sus dientes. Entre las diferentes enfermedades dentales existentes la periodontitis es la más grave y también la más habitual.

Hoy vamos a compartir contigo una serie de consejos para limpiar los dientes de tu perro, ¡vamos allá!

¿Qué utilizar para limpiar los dientes de tu perro?

Cepillos dentales con mango

Lo más recomendable es utilizar un cepillo dental con mango. Además de ser la opción más eficaz, también hay que decir que es la más cómoda.

Existen cepillos de dientes con diferentes cabezales, todos ellos con unos mangos bastante largos, con el objetivo de facilitar el cepillado. Se utilizan como cepillos de dientes convencionales aplicando pasta dentífrica sobre las cerdas y procediendo a cepillar los dientes como ya sabes.

El único problema que puede presentar este tipo de cepillos dentales con mango es que debido a su longitud puede ser complicado controlar la fuerza y la presión que ejerzamos.

Cepillos de dedal

Otra opción es utilizar un cepillo de dedal que, tal y como su propio nombre indica, se coloca en el dedo para que así resulte más cómodo el cepillado.

Dentro de los cepillos de dedal existen dos modelos diferentes, uno con cerdas de pelo y otros con cerdas de goma. Para nosotros los más recomendables son los que tienen cerdas de goma, ya que arrastran la suciedad con una mayor facilidad y no provocan ningún tipo de daño.

Son muy fáciles de usa y te permiten un mayor control de movimientos, reduciendo las posibilidades de provocar cualquier tipo de daño a nuestro perro en estas tareas de limpieza.

¿Se puede utilizar pasta de dientes para personas?

La respuesta es no, y la razón es que la mayoría de pastas de dientes para personas contienen flúor, un elemento que además de resultar tóxico puede dañar el esmalte dental de nuestra mascota.

Existen muchas pastas de dientes específicas para perros, aunque para su adecuada elección te recomendamos que consultes a tu veterinario habitual.

Consejos para facilitar la limpieza de los dientes de tu perro

  • Comienza desde cachorro, de esta forma lograrás que se sienta más cómodo al incorporar la limpieza dental en su rutina diaria.
  • Utiliza juguetes especiales para la limpieza de los dientes.
  • Utiliza alimentos secos, ya que los alimentos blandos acostumbran a quedarse pegado en los dientes y en las encías, lo que podría dar lugar a caries.
  • Lleva a tu perro al veterinario una vez al año para que compruebe el estado de sus dientes.

Seguro que tienes algún consejo útil para la limpieza dental de tu perro, ¿lo compartes con nosotros? 😉