¿Por qué tu perro se lame o se muerde las patas insistentemente? Cuando observamos este que gesto lo realiza repetidamente debemos de saber que algo le está pasando. Pueden ser diferentes síntomas que les lleve a este comportamiento o bien puede ser una alarma de que tu perro tiene una conducta obsesiva.

Las patas del perro son una parte muy importante de su cuerpo. Éstas están constantemente en contacto con el suelo y las hace vulnerables de sufrir agresiones.

Cuando lo hace repetidamente y a diario debemos preocuparnos porque o bien pueden estar actuando agentes externos o bien puede ser una obsesión que le derive a autolesionarse.

¿Cómo detectamos que nuestro perro se lame o muerde las patas?

Cuando observamos que sus patas se encuentran húmedas en la gran parte del día o bien la zona de los dedos se convierte en un color marrón o cobrizo son señales de que nuestro perro se muerde o lame sus patas.

Explicaremos en profundidad qué síntomas puedes encontrar cuando tu perro se muerde las patas.

1. Alergias.  Los perros como las personas tienen alergias y éstas tienden a ser la principal causa. Los ingredientes de la comida, factores ambientales como el polen y el moho y los cambios estacionales pueden desencadenar las alergias en un perro.

Normalmente, los piensos que comen están hechos de pollo. Esa base de pollo muchas veces produce alergias en tu perro y por eso se lame las patas. Debemos preguntar sobre dietas hechas a base de pescado porque suelen responder muy bien ante estas reacciones alérgicas.

2. Humedad. Debemos de vigilar que las patas no se queden muy húmedas. Después de un baño debemos secar muy bien las patas sobre todo entre los dedos y las uñas. Porque si  la pata queda húmeda se convierte en vulnerable para el crecimiento de microorganismos que pueden producir el dolor. Además, si la piel de tu perro es muy sensible va a producir que se lama las patas insistentemente.

3. Dolor. Si tu perro está mordiendo sus patas es posible que desees comprobarlas para ver si está herido. Como las patas del perro están constantemente en contacto con el suelo es posible que se haya clavado alguna piedra o pincho de alguna planta en sus almohadillas que le esté causando ese dolor. Cuidado, porque también es síntoma de que pueda padecer artritis o displasia de cadera.

4. Parásitos. Los parásitos como garrapatas, pulgas y ácaros son otra causa bastante probable. Mientras que las garrapatas se pueden ver a simple vista, los ácaros son microscópicos y las pulgas solo se detectan cuando ya hay más de una. Esta causa es más difícil de detectar y recomendamos que siempre se lleve ante un veterinario para detectar la causa de sus mordeduras.

5. Piel seca. El clima cálido y húmedo pueden ser particularmente difíciles para los perros que sufren de dermatitis. El clima invernal reseca la piel. El clima puede causar que la piel de tu perro se seque.

También es posible que no adquiera suficiente ácidos grasos que ayudan a mantener su piel protegida e hidratada. En este caso vuelve a intervenir el pienso que le estamos ofreciendo que debería de ser rico en ácidos grasos. Estos ácidos los puede encontrar en piensos elaborados a base de pescado azul o vegetales.

6. Ansiedad o depresión. Cuando los perros están ansiosos o deprimidos tienden a masticar sus patas o lamerse y rascarse compulsivamente. Los perros pueden reaccionar de esa manera debido a la ansiedad de separación común o la ansiedad causada por la falta de ejercicio.

Los perros que tienden a tener poca actividad pueden desencadenar una actividad alternativa a estar tumbados como morderse o lamerse las patas aunque no es lo más frecuente. Los perros que están enfermos, tristes o deprimidos se lamerán a menudo sus propias patas.

Recuerda, la masticación de las patas puede ser molesta pero es bastante normal. Sin embargo debes de llevar a tu perro al veterinario si esta comienza a ser muy frecuente o si notas que tu perro desarrolla punto calientes en la piel, sangrado o pérdida de pelo.

En todos estos casos, deberíamos de llevar a nuestros perros al veterinario y explicarle todo lo que hemos observado sobre nuestro perro.