Si tienes un minino en casa, seguro que te has preguntado “¿por qué estornuda mi gato?” Lo cierto es que, al igual que las personas, el estornudo en gatos es un reflejo de protección, es decir, el organismo lo utiliza para limpiar la nariz.
Sin embargo, hay momentos en los que el estornudo en gatos puede indicar un mal mayor, razón por la que podrás conocer a continuación sobre las causas, alarmas y si es posible prevenirlo.
¿Por qué estornuda mi gato? Causas
Como ya has leído, el estornudo en gatos es un mecanismo de defensa, a través del cual, tu mascota expulsa aire hacía sus vías aéreas. La función de este acto no es otra que la de limpiar los conductos en la mucosa nasal cuando en esta es detectado algún agente irritante.
Esto es posible gracias a los 60 millones de receptores olfativos que poseen los mininos, el doble o más de los que los humanos tienen. Por ello, un gato estornudado esporádicamente es normal, y la causa puede ser inofensiva, pero también por orígenes menos inocuos:
La gripe felina
Este tipo de gripe es provocada por un complejo de bacterias y virus. Así, dependiendo del patógeno responsable, tu mascota puede sufrir otros síntomas (malestar, bronquitis, inflamaciones, fiebre)
¿Estornuda mi gato por un resfriado?
Ante la pregunta “¿por qué estornuda mi gato?” La respuesta puede ser un resfriado. Sí, tu compañero gatuno puedo resfriarse, sobre todo con las temperaturas bajas, por lo que habremos de estar atentos a síntomas como estornudos, secreción nasal, secreción ocular, respiración bucal, letargo leve, fiebre o pérdida de apetito, para en su caso, acudir al veterinario.
Las alergias y rinitis
Elementos irritantes y alérgenos, como el polvo y el polen, pueden convertirse en estímulos para el sistema inmunitario generando estornudos. Si estos son frecuentes, puede ser un signo de alergia o de rinitis (inflamación en la mucosa), por lo que es importante contactac con un profesional.
A causa de cuerpos extraños
La obstrucción por objetos puede parecer increíble por el tamaño de la nariz de tu mascota, pero es posible. Por ejemplo, las briznas de hierba son cuerpos que estimulan la mucosa al ingresar a las vías nasales y propician los estornudos.
Si tiene algún tumor o bulto
Los bultos o tumores (ya sean benignos o malignos) son una causa probable de estornudos en gatos frecuentes y pueden estar acompañados por secreción por una de sus fosas nasales.
Lesiones, afecciones o traumatismos
Algunas afecciones o lesiones pueden conducir a los estornudos en gatos, estos pueden ser a nivel del área de la nariz (incluidos los dientes).
¿Cuándo el estornudo en gatos debe preocupar?
Estornuda mi gato, “¿debo preocuparme?” Ahora que sabes las principales causas por las que puedes encontrar a tu gato estornudando, llegan las dudas de si debes inquietarte.
Es importante que recuerdes que, mientras los estornudos en mininos sean esporádicos, no representan un motivo de preocupación. No obstante, si encuentras a tu gato estornudando frecuentemente o durante mucho tiempo, sin duda debes llevarlo al veterinario.
Además, si junto a los estornudos en gatos tu mascota también presenta otros síntomas o signos de enfermedad, lo mejor es acudir con el especialista. Algunos de estos podrían ser:
- Malestar general.
- Pérdida de peso.
- Falta de apetito.
- Secreciones en ojos o en la nariz.
- Dificultad o problemas al respirar, incluidos los ronquidos.
Estos pueden sugerir una causa más grave que solo estornudos en gatos, por lo que el veterinario deberá diagnosticar a tu minino. El chequeo médico y un cuestionario servirá para indagar la causa del gato estornudando.
Luego, según la causa sospechada, el profesional podrá realizar otras exploraciones o exámenes, como ecografías y radiografías; todo en pro de cuidar a tu mascota.
Prevención de los estornudos en gatos
Los estornudos en gatos, al ser un mecanismo de protección o un síntoma de otro padecimiento, realmente no posee método de prevención. Además, cuando no es frecuente ni está acompañado por otros signos, suele resultar inofensivo.
Aunque sí debes saber que los cachorros y gatos de mayor edad son el grupo de mayor riesgo, siendo la observación y cuidados del entorno una forma de controlar y prevenir algunas de las causas.
En este sentido, la única enfermedad que cuenta con un método profiláctico eficaz es la gripe felina, puesto que existe una vacuna que actúa contra una parte de dicho patógeno.
Si tienes más dudas sobre por qué estornuda tu gato, estás preocupado por tu mascota o crees que sus estornudos son por una de las causas mencionadas, lo recomendable es acudir a tu veterinario.
Vetplan, los planes de salud de mayor implantación en toda España
A la hora de darle la mejor protección veterinaria a tu mascota confía en Vetplan, los planes de salud para perro y gato con los que lograr que tu compañero peludo esté sano y libre de enfermedades.