Que un perro lama lo tenemos ya interiorizado y como que lo damos por hecho. Si tu perro te lame lo vemos normalísimo, pero ¿por qué razones te lame tu perro? Desde pequeñitos los cachorros aprenden un lenguaje que está en su ADN y que les es transmitido por sus madres, lo que les ayudará a socializarse con otros animales de distinta especie y con sus iguales.

En la entrada de hoy te descubriremos unos cuantas razones por las que un perro lame a su amo o así mismo y casi siempre lo asociamos a algo positivo.

Te lame tu perro porque les gusta

Les gusta tu olor y tu sabor, si ellos se encuentran protegidos y a gusto contigo tu sabor lo van a asociar a algo muy bueno y será algo que les encantará. Por eso siempre asociamos los lamidos a los besos y la verdad es que no se está tan desencaminado.

Además, a los perros les encanta lo salado y nuestra piel lo es, así que puedes decir que si tu perro te lame, es porque te quiere de verdad.

Te lame tu perro por sumisión

Los perros actúan con comportamientos de socialización en manada, un ejemplar dominante provocará que el resto le demuestre su sumisión y lamiendo es su particular forma de reconocer ese rol de dominio.

Por tanto, si tu perro te lame es porque te considera el dominante de tu manada doméstica y de esta forma estará demostrándote que está a tu disposición.

Se lamen asi mismos por higiene

Los gatos no son los únicos que se lavan, si es cierto que son mucho más pulcros que otros animales, pero los perros también se asean sobre todo en sus patas y genitales. No obstante, vigila que tu perro no lo tenga como una obsesión pues si lo hace con demasiada frecuencia puede ser un síntoma de enfermedades, por eso no estaría de más que lo consultases con tu veterinario.

Se lamen sus heridas

Habrás escuchado ese dicho de «se está lamiendo las heridas», y es que la saliva de tu perro tiene componentes antibacteriológicos, pero ojo también tienen otros componentes no tan buenos que pueden agravar una irritación o herida, así que como no hay un consenso sobre si es bueno o malo para el animal, lo mejor es que lo consultes a tu veterinario y que sea él el que le trate sus heridas, así que por precaución no permitas que tu perro se lama sus heridas.

Se lamen por tics

Tu perro puede adquirir ciertos hábitos o tics que pueden suponerle un problema a medio largo plazo, ya que si tu animal está constantemente sin actividad se puede sentir agobiado, nervioso o estresado por eso a veces se lamen en exceso sus propias patas y a sí mismos se pueden generar irritaciones. Se observador porque seguramente te lo esté pidiendo a gritos, más si se trata de un perro con alto nivel de actividad.

Se comunican mediante sus lamidos

Ya sabemos por Pavlov que un perro cuando se le pone comida ante su olfato se activan sus gandulas sensoriales y ese estímulo generará que salive y por tanto que laman su nariz.

Como decíamos al principio del artículo un perro tiene una comunicación eminentemente gestual que aprenden de su manada o lo llevan en su propio ADN por eso si te lame de forma nerviosa puede que te esté llamando la atención para jugar o salir a hacer pis.

¿Te identificas con algunas de estas situaciones? has encontrado un motivo por el que los perros lamen y que no esté en este post? pues cuéntanoslo y comparte!