La anorexia es una condición que consiste en la pérdida de apetito y la falta de interés por la comida, la cual es necesaria para el buen funcionamiento de su cuerpo. Solemos asociar este término exclusivamente con las personas, pero lo cierto es que los animales también pueden sufrirla y los gatos no son la excepción. En este artículo vamos a hablarte sobre la anorexia en gatos y qué hacer en el caso de que esta situación se presente en tu felino.

¿Cuáles son las causas de anorexia en gatos?

La anorexia en gatos puede tener orígenes muy diversos, desde físicos (como enfermedades, infecciones, y otras dolencias) hasta psicológicos (como estrés, miedo, depresión, etc.). Encontrar el origen de la anorexia de un gato puede ser una tarea sumamente difícil ya que estos animales son muy sensibles a los cambios, tanto internos como externos, un simple traslado de muebles en el hogar puede producirles suficiente estrés y ansiedad como para dejar de comer. Entre algunas posibles causas de la anorexia felina están:

  • Dolores bucales: estos pueden ser desde fracturas dentales hasta infecciones en los tejidos blandos de la boca. Con estos síntomas es probable que tu felino no quiera ingerir alimentos, especialmente si estos son duros.
  • Rechazo del alimento: cambiar su alimentación no es tarea sencilla, por lo que si has decidido cambiar el pienso que le das de comer a tu gato es muy probable que, al principio, este rechace su nuevo alimento.
  • Celo: la época de celo es una revolución hormonal para las gatas, por lo que resulta muy normal que estas pierdan el apetito durante esta fase de su ciclo reproductivo.
  • Estrés o ansiedad: como dijimos antes, los cambios (ya sean leves o bruscos) en el entorno de un gato pueden ser motivo suficiente para no querer ingerir más su alimento. En este caso es importante reconocer el origen de su estrés e intentar contrarrestarlo de ser posible.

Como ves la anorexia puede tener diversos orígenes, y por ello es necesario que un veterinario realice un chequeo de la salud física de tu gato antes de asumir que la causa puede ser psicológica. Así podremos descartar problemas de salud más graves y urgentes como infecciones, tumores, daños orgánicos, entre otros, para poder enfocar sus esfuerzos en el origen de su anorexia.

Síntomas de anorexia en gatos

La anorexia en sí no se trata de una enfermedad sino de un síntoma de otra dolencia o condición que afecta el bienestar de tu gato. Sin embargo, si la anorexia se prolonga por mucho tiempo puede comenzar a provocar daños en su organismo, causando nuevos problemas de salud como son:

  • Ictericia (coloración amarilla de las mucosas).
  • Deshidratación.
  • Pérdida de masa muscular y debilitamiento.
  • Desvanecimiento.
  • Mal aspecto del pelaje.
  • Enfermedades renales.
  • Inflamación intestinal.
  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Hiperventilación.
  • Dolor abdominal.
  • Entre otros.

¿Cómo se diagnostica la anorexia en gatos?

Reconocer la anorexia en gatos es una tarea sumamente sencilla para los dueños ya que simplemente notarás que este no está ingiriendo su comida. El trabajo más complicado será encontrar la causa de esta anorexia, para lo cual el veterinario deberá realizar un estudio que abarque diferentes aspectos de la salud física del felino al igual que de su vida diaria (para ello hará preguntas a la familia) para intentar encontrar el origen de su malestar.

Tratamiento contra la anorexia felina

Una vez diagnosticada la anorexia es necesario compensar rápidamente la falta de nutrientes del cuerpo para que este recupere su fuerza y pueda combatir de mejor manera la dolencia principal que esté causando la anorexia. Para ello se realiza una hidratación rápida mediante fluidoterapia y (de ser necesario) alimentación por sonda. Sin embargo, sigue siendo imprescindible encontrar la causa de la anorexia ya que, si no es posible, esta continuará afectando al felino.

Protege la salud de tu felino con nuestros planes de Vetplan

En Vetplan buscamos crear la mejor red de atención veterinaria de toda España ofreciendo planes acordes a las necesidades de cada dueño y cada mascota. Por ello, te invitamos a ver en detalle cada uno de nuestros planes para que conozcas y decidas cual es el mejor para vosotros y para mantener sano a tu felino, sin importar el lugar del país en el que os encontréis.