Los paseos son probablemente el momento que más espera tu perro en todo el día, y el verano no tiene que ser un impedimento para que ambos compartáis ese momento juntos. Sin embargo, también es una realidad que, durante esta temporada las altas temperaturas pueden producir distintos malestares a tu canino si no lo preparas adecuadamente antes de salir.
En el artículo de hoy queremos traerte esos consejos que debes tener en cuenta antes de salir de paseo con tu perro en verano, para que ambos sigáis disfrutando de su salida sin que signifique un peligro para tu amigo canino.
Regla de los 5 segundos
El primer consejo es la ya conocida regla de los 5 segundos, que consiste en una prueba muy sencilla para saber si el asfalto de tu calle se encuentra demasiado caliente para que tu perro salga de paseo en ese momento, o por el contrario si se encuentra a una temperatura aceptable para él.
La prueba es muy simple: solo debes apoyar tu mano sobre el asfalto (en un sitio donde esté expuesto al sol constantemente) e intentar mantenerla ahí durante 5 segundos. Si te cuesta mantener la mano en el asfalto por ese tiempo debido a su temperatura elevada entonces este se encuentra demasiado caliente para tu perro, y salir en ese momento puede provocar lesiones en sus almohadillas. Lo mejor será que esperes unas horas y vuelvas a repetir la prueba para cerciorarte.
Horario de paseo
Otro factor a tener en cuenta antes de considerar sacar a pasear a tu perro es la hora. Los horarios más recomendables para salir a pasear son antes de las 11 de la mañana y después de las 7 de la tarde, ya que en esta franja horaria el sol no se encuentra en su punto más alto y por lo tanto la temperatura y los rayos solares serán mucho menores que entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.
Hidratación
Sin importar en qué horario decidas realizar con tu perro el paseo es muy importante que lleves agua fresca suficiente. A pesar de que la temperatura pueda haber bajado, el ejercicio físico en una temporada calurosa como el verano puede deshidratar rápidamente el cuerpo de ambos, y si descuidas este aspecto del paseo uno de los dos (o ambos) podéis sufrir un golpe de calor sumamente grave.
Protector solar
Tal vez lo desconozcas, pero los perros (al igual que nosotros) pueden sufrir quemaduras solares, y por ello existen actualmente protectores solares especialmente diseñados para su piel. Es importante que utilices un protector solar para perros, ya que uno de humanos puede dañar su piel.
No lo rapes, deslánalo
Tal vez hayas escuchado alguna vez que rapar a tu perro en verano es bueno porque así no sufre el calor, pero esto es totalmente falso y contraproducente. El pelaje de los perros cumple también la función de proteger su piel contra los rayos del sol, y raparlo solo expondrá su cuerpo a estos rayos ultravioletas facilitando que sufra quemaduras solares.
El proceso que debes realizar para refrescarlo es el deslanado canino, el cual retira pelo de la capa inferior (los perros tienen dos capas de pelo distintas) sin eliminar la superior, manteniendo la protección de esta última contra los rayos UV.
Planificar la ruta de paseo
Otro consejo muy simple, pero de gran efectividad, es planear la ruta de paseo antes de salir. Esto te permitirá recorrer las zonas donde haya más sombra para que el paseo sea más fresco. Además, es recomendable que realices el paseo por sitios donde haya menos asfalto y más tierra y pasto, ya que estos son muchos más frescos para las almohadillas de las patas de tus perros.
Cremas para las almohadillas
En caso de que percibas que las almohadillas de tu perro se encuentran inflamadas y agrietadas, consúltale a tu veterinario por una crema especial para sus almohadillas. Estas se utilizan después de los paseos, siguiendo las instrucciones de uso que indica el producto, pero procura utilizar únicamente estas cremas ya que la piel de sus almohadillas no tolerará las cremas para la piel humana.
Con Vetplan cuidamos de tu perro para que pueda disfrutar de sus paseos durante todo el año
Con los planes de salud para mascotas de Vetplan ponemos a tu disposición más de 100 clínicas y hospitales veterinarios en toda España para que tu animal de compañía cuente con la mejor atención en todo el país. Encuentra el plan que mejor se adecúe a tu compañero en nuestra página web