El embarazo de las gatas suele pasar más desapercibido que el de las perras, ya que no se les suele notar hasta que se acerca el momento de dar a luz. Por lo tanto, si repentinamente notas que tu gata se encuentra embarazada probablemente te preguntes ¿Cuánto tiempo falta para que nazcan los gatitos? Para responderte e informarte de los cuidados necesarios durante el embarazo, hemos escrito este artículo en el que resolveremos todas tus dudas.
Tiempo de gestación del embarazo de una gata
El tiempo habitual que dura el embarazo de una gata es de 63 a 70 días. Sin embargo, este período es variable en cada caso (no solo en cada gata sino también en cada embarazo que esta pueda tener), por lo que hablar de un período específico de tiempo se vuelve imposible.
Pero si lo que buscas es saber cuánto tiempo de gestación lleva tu gata (en qué fase del embarazo se encuentra) es poco probable que lo averigües solo con mirarla. Lo mejor que puedes hacer para conocer el tiempo que queda antes del nacimiento es llevar a tu felina al veterinario y solicitar que le realice una ecografía para saber con exactitud el grado de desarrollo de los gatitos.
¿Cómo cuidar de una gata embarazada?
Si ya has confirmado que tu gata está embarazada ahora te toca realizar los cuidados específicos que esta necesita para llevar a adelante el embarazo sin complicaciones. Entre estos cuidados podemos nombrar los siguientes como los más relevantes:
- Alimentación: los nutrientes que una gata embarazada necesita no son los mismos que debe consumir durante el resto de su etapa adulta, ya que deberá suministrarle también, a través de su leche, nutrientes específicos a los gatitos en cuanto estos nazcan. Por lo tanto, para que tu gata cuente con estos nutrientes, lo más favorable es que consuma el mismo alimento que consumirán los gatitos cuando puedan comer alimento sólido.
Sin embargo, ten mucho cuidado antes de cambiar su alimentación ya que este cambio no debe producirse repentinamente, sino que debe ser paulatino. Si el cambio se realiza de forma brusca podría producirle problemas estomacales a tu felina y repercutir de forma negativa en la salud de los gatitos.
- Vacunas: las vacunas son necesarias antes de que tu gata quede embarazada ya que estas proporcionan los anticuerpos que la gata le transmitirá a los gatitos al nacer. Sin embargo, si tu gata no tenía todas las vacunas al día en el momento de quedar embarazada consulta con su veterinario qué vacunas pueden y deben colocarse en este momento, ya que no todas las vacunas son aptas para gatas embarazadas.
- Prepara el nido: a medida que se acerque el momento del embarazo tu gata buscará un sitio cómodo y privado donde poder dar a luz. Lo mejor es que te adelantes a este momento y lo prepares tú por ella: una caja vacía (solo con ropa o mantas que lo hagan cómodo y calentito) es la mejor opción. Los gatos son amantes de las cajas y en este momento este puede convertirse en su refugio para dar a luz, pero para que sea de su agrado procura que el sitio donde la ubiques sea oscuro y privado para que se sienta protegida en ella.
¿Cuántos gatos puede tener una gata embarazada?
No hay una cantidad exacta de gatitos que pueda dar a luz una gata. El promedio de gatitos que nacen a la vez es de cuatro, pero es totalmente normal que tu gata tenga más o menos. Sin embargo, si quieres saber exactamente cuántos serán (antes de que nazcan) puedes pedirle a su veterinario que le realice una ecografía a partir de los 20 días de embarazo.
Cuida de tu gata y sus gatitos antes, durante y después del embarazo con los planes de salud de Vetplan
En Vetplan queremos que tu gata tenga un embarazo tranquilo y sin complicaciones, y que sus gatitos se mantengan fuertes durante todo su desarrollo pre y posparto. Para acompañarte en esta travesía te invitamos a que incluyas a tu felina y a sus gatitos en nuestros planes de salud Vetplan que cuentan con la cobertura veterinaria más grande de toda España junto con múltiples beneficios para tus felinos, puedes conocerlos revisando las características de cada plan aquí.