En Vetplan nuestra prioridad siempre serán los animales, y una de sus características más importantes es su manera de comunicarse. Para los gatos una de sus formas de comunicación clásica es el ronroneo, un sonido tan satisfactorio como misterioso.
Ese sonido tan característico que producen los felinos casi desde que nacen tiene mucho misterio detrás. Para empezar, es extremadamente relajante para cualquiera que lo escuche, pero los motivos que impulsan a nuestros felinos a realizarlo son muchos.
El primero y el más común es por alegría y relajación. Es el clásico ronroneo que acostumbramos a escuchar cuando acariciamos a nuestro gato y este hace vibrar de felicidad su cuerpo. También es probable que escuchemos su ronroneo cuando este quiere comer o cuando duerme, aunque estos suenan muy diferentes.
Estos dos casos son ejemplos de comunicación con nosotros, pero los gatos también ronronean para comunicarse entre ellos. Por ejemplo, los gatitos cuando nacen empiezan a ronronear desde muy pequeños y así se comunican con su madre. Luego, cuando se convierten en gatos adultos lo hacen también para atraer a otros gatos de forma amigable.
Incluso, los felinos ronronean cuando no hay ningún otro ser vivo cerca. Por ejemplo, al estar heridos estos lo hacen para tranquilizarse a sí mismos, de igual forma que cuando las gatas están por parir. Entonces, la explicación más lógica sería pensar que los gatos ronronean para relajar y tranquilizar, tanto a sí mismos como a otros, pero ¿cómo lo consiguen?
¿Cómo ronronean los gatos?
La verdad es que aún se desconoce cómo los gatos logran emitir su ronroneo, aunque hay muchas teorías al respecto. Algunos creen que los músculos de la laringe de los gatos que expanden y contraen la glotis son los que ocasionan el sonido, mientras que otros consideran que se produce por los colgajos de la piel que se encuentran cerca de sus cuerdas vocales.
Aunque todavía no existe una explicación confirmada al respecto, sí se sabe cómo los gatos se benefician de su ronroneo para sentirse mejor: gracias a la serotonina y a las vibraciones que producen al hacerlo.
¿Por qué el ronroneo calma a los gatos?
Al hacer vibrar su cuerpo con el ronroneo los gatos liberan serotonina, un neurotransmisor que influye de forma positiva en diferentes procesos del cuerpo como las emociones, el estado del ánimo y la sensación de dolor.
Además, las vibraciones generadas en su cuerpo al realizar este sonido se producen en frecuencias entre 20 y 150 HZ estimulando los músculos y huesos de su cuerpo. Esta terapia vibratoria es idéntica a las utilizadas por los deportistas o personas con problemas óseos cómo la osteoporosis, porque favorecen la sanación y endurecimiento de sus huesos y músculos.
¿Cómo reconocer el significado del ronroneo de mi gato?
Existen muchas variedades de ronroneos de parte de los gatos. Por ejemplo, ellos pueden emitirlo al inhalar o exhalar aire, y según cómo lo hagan tendrán un sonido y duración diferente.
Al inhalar, el sonido que producen tiene una frecuencia de 27-40 hercios, siendo más corto y elevado, mientras que al exhalar, con una frecuencia de 16-28 hercios, es más bajo y largo. Si a esto le añadimos las diferencias físicas de cada gato, al final obtenemos un ronroneo único para cada felino y para cada objetivo que este tenga.
Cualquier persona reconoce que un ronroneo es diferente a otro por cómo suena, pero entender su significado puede requerir un poco de tiempo en compañía de nuestra mascota. Prestando atención a que sonido emite cuando quiere comida, o cuando se acerca a nosotros para que lo acariciemos, empezaremos a notar las diferencias y a saber qué desea.
¿Por qué el ronroneo de un gato nos produce placer?
Es sabido que tener un gato resulta terapéutico para sus dueños, llegando incluso a disminuir su estrés, regular trastornos del sueño y hasta reducir los riesgos de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca hasta en un tercio.
Actualmente existen muchísimos menos estudios sobre gatos que sobre perros. Sin embargo, es posible que parte del efecto terapéutico que tienen los gatos sobre los humanos se deba a esta frecuencia sonora que solo ellos logran emitir. Lo que es seguro es que, a pesar de los millones de ronroneos distintos que podamos escuchar, todos nos producen placer y satisfacción.
Con Vetplan todos los ronroneos de tu gato serán de placer y satisfacción
Los planes de salud de Vetplan para tu gato están pensados para brindarle la máxima protección y cuidado que existe en España. Conoce todas sus ventajas y cuál es el mejor para él aquí.