Las vacunas son el principal método de defensa preventiva que tienen las mascotas (y los seres vivos en general) para protegerse de las enfermedades más graves y letales que ha tenido que afrontar cada especie. Por lo tanto, estas fueron desarrolladas con la intención de evitar que nuestras mascotas sufran aquellas afecciones tan graves que sufrieron sus antepasados, de aquí es que siempre recomendemos tener al día el calendario de vacunas de tu mascota. Y para que estés seguro de que sea así, y conozcas los beneficios que tienen las vacunas para tu felino, en este artículo te nombraremos aquellas que tu gato requiere anualmente.

¿Cómo las vacunas protegen a mi gato?

El funcionamiento de las vacunas difiere según la vacuna que se aplique, pero de forma general estas son dosis muy reducidas o inactivas de las enfermedades contra las que se busca proteger a tu mascota. Estas dosis reducidas o inactivas no son lo suficientemente fuertes para afectar negativamente la salud de tu felino, pero sí para que su sistema inmune reconozca el elemento extraño y comience a producir anticuerpos para combatirlo y eliminarlo. De esta manera, si tu gato luego es expuesto a la enfermedad real ya poseerá anticuerpos que la reconozcan y la eliminen rápidamente antes que se pueda esparcir y poner en riesgo su vida.

¿Qué necesitas saber antes de vacunar a tu gato?

Antes de aplicarle cualquier vacuna a tu gato o gatito es necesario que este tenga la edad adecuada para ser vacunado. En los felinos, la edad para recibir sus vacunas por primera vez es justo después del destete, el cual sucede aproximadamente a las 7 u 8 semanas desde su nacimiento.

Además, es necesario conocer su estado de salud mediante una revisión veterinaria. El veterinario solicitará también análisis para saber si este padece de alguna enfermedad que haga que no deba aplicársele alguna vacuna, como es el caso de la vacuna contra la leucemia que nunca debe ser aplicada en gatos portadores de la enfermedad.

¿Qué vacunas anuales obligatorias necesita mi gato?

Una vez que tu gato haya sido chequeado por el veterinario y este confirme que es apto para recibir sus vacunas ya puedes empezar a protegerlo con ellas. En realidad, será tu veterinario quién lo haga ya que solo ellos son los autorizados para suministrar estas vacunas y registrar su aplicación en su calendario de vacunación anual. Las vacunas que tu gato deberá aplicarse son las siguientes:

Vacuna Trivalente a los 2 meses de vida

La vacuna trivalente debe aplicarse por primera vez a los 2 meses de vida del felino y es una de las más importantes ya que protege al gato contra tres enfermedades diferentes: la panleucopenia, el calicivirus y la rinotraqueitis.Estas tres enfermedades son causadas por tres virus diferentes que afectan al sistema respiratorio de los felinos causando síntomas similares a una gripe pero que pueden volverse muy peligrosas para los gatos con sistemas inmunológicos débiles y sin vacunarse.

Tras la primera dosis suministrada a los dos meses de vida (siendo la primera vacuna que reciben los gatitos) se debe aplicar una segunda dosis a las 4 semanas desde la primera dosis (3 meses de vida) como refuerzo. Además, necesitará un refuerzo anual de esta para mantener al sistema inmune protegido frente a estas enfermedades.

Vacuna contra la leucemia felina a los 2 meses y medio vida

La leucemia felina es una de las enfermedades más graves y temidas que pueden sufrir los gatos ya que ataca directamente al sistema inmune del felino debilitándolo contra cualquier otra afección e incluso produce tumores en diferentes órganos de su cuerpo. La tasa de mortalidad felina por esta enfermedad es muy alta ya que no tiene cura (aunque si un tratamiento que mejora su calidad de vida), por lo que su vacuna es una de las obligatorias que debe poseer cualquier felino.

Sin embargo, antes de ser aplicada, el veterinario tendráque realizarle un test de leucemia felina para corroborar que no padezca la enfermedad (incluso en los pequeños, ya que este virus es transmitido de madres a hijos), ya que de tenerla no se le debe poner la vacuna.

Después de la primera dosis que se debe aplicar a los dos meses y medio de vida se pondrá una segunda dosis a las 4 semanas desde la primera dosis (3 meses y medio de vida) como refuerzo. También se necesitará un refuerzo anual de esta para mantener al sistema inmune protegido.

Vacuna contra la rabia a los 4 meses de vida

La rabia es una enfermedad que habitualmente se relaciona con los perros pero que también puede ser contraída por gatos, por lo que estos también requieren de una vacuna que les proteja de ella. Aunque esta solo es obligatoria en algunas comunidades, por lo que puedes consultarle a tu veterinario de confianza si lo es o no en el lugar donde vives. 

Sin embargo, nosotros te aconsejamos siempre aplicársela como método de prevención, ya que el hecho de que no sea obligatoria en la comunidad no hace que la enfermedad no exista, ya que solo se logra mediante la vacunación. Tras la primera aplicación, tu gato necesitará un refuerzo anual de la vacuna contra la rabia.

Mantén al día el calendario de vacunación de tu gato con los planes de salud de VetPlan

Para que tu felino se mantenga saludable y con todas sus vacunas actualizadas te invitamos a incluir a tu gato en nuestros planes de salud de Vetplan que cuentan con la cobertura veterinaria más grande de toda España junto con múltiples beneficios para tus felinos que puedes conocer revisando las características de cada plan aquí