Llegando el verano es normal que algunas de nuestras mascotas se vuelvan reacias a alimentarse correctamente con su comida habitual ya que las altas temperaturas suelen reducir su apetito. Sin embargo, existe una opción ideal y muy deliciosa para combatir esta resistencia a comer de tu pequeño: los alimentos húmedos. En este artículo te contamos todo sobre estos alimentos, sus ventajas y cómo elegir correctamente el mejor para tu mascota.

¿Qué es la comida húmeda para mascotas?

Tal vez sea la primera vez que escuchas acerca de estos alimentos y te preguntes qué son, pues es muy sencillo: la comida húmeda para mascotas son alimentos especialmente realizados que contienen todos los nutrientes que requieren los pequeños animales domésticos combinados con una textura suave, húmeda y con mucho aroma y sabor.

Estos alimentos húmedos se venden en distintas formas y cantidades, y puedes encontrarlos en latas o sobrecitos de diferentes tamaños y sabores. Algunos son específicamente para perros mientras que otros son para gatos, y también puedes encontrar muchos que cumplen con ciertos requisitos alimenticios para las mascotas que llevan una dieta especial.

¿Qué beneficios aporta la comida húmeda a las mascotas?

Los alimentos húmedos para tus mascotas no solo son beneficiosos durante el verano, sino que aportan múltiples ventajas durante todo el año. Aquí te nombramos las más importantes que no debes dejar de tener en cuenta en el momento de elegir entre la comida seca y la comida húmeda para tu pequeño compañero:

  • Mayor hidratación: el primero de los beneficios que aporta este alimento húmedo es una mayor hidratación a tu mascota, ya que aproximadamente el 80% de estos alimentos están compuestos de agua lo cual los vuelve ideales para el verano.
  • Más intención de comer: como explicamos al inicio, es normal que en esta época calurosa tu mascota se sienta menos tentada a comer debido al calor. Sin embargo, estos alimentos húmedos tienen un sabor intenso y muy apetecible para los animales, por lo que buscarán comerlo con mucha más ansia que los piensos secos.
  • Aumenta la saciedad: al estar compuesto por un gran porcentaje de agua los alimentos húmedos aumentan la sensación de saciedad sin aportar una elevada cantidad de calorías. Esto los convierte en una elección ideal si tu mascota se encuentra realizando alguna dieta que requiere que consuma menos alimento, aunque cuidado porque de todas formas estos alimentos húmedos son muy tentadores y aunque no tenga hambre puede querer seguir comiéndolos.
  • Más fácil de masticar y tragar: otra ventaja de estos alimentos húmedos es la suavidad de su textura, lo que los convierte en una elección ideal si tu mascota es muy joven o por el contrario de una edad avanzada. Su humedad y suavidad los vuelve mucho más fáciles de masticar y de tragar en comparación con los piensos secos, lo que sin duda tu mascota agradecerá.
  • Muy nutritivos: además de deliciosos los alimentos húmedos para mascotas poseen un conjunto de nutrientes esenciales para mantener en buen estado la salud de tu compañero, a la vez que reduce la cantidad de grasas y calorías que tienen.
  • Pocos conservantes: a diferencia de los piensos secos que requieren de una elevada cantidad de conservantes, los alimentos húmedos tienen una cantidad muy reducida de estos productos ya que durante su cocción se esteriliza a altas temperaturas y niveles de presión.
  • Amplia variedad de productos: por último, pero sumamente importante está la variedad de productos que puedes encontrar de estos alimentos. Desde una amplia gama de sabores, así como con nutrientes requeridos para dietas especiales,no cabe duda que encontrarás un alimento húmedo que se adapte a los gustos y necesidades de tu animal de compañía.

¿Es mejor el alimento seco o el húmedo?

Habiendo llegado a este punto es muy probable que te preguntes si el alimento húmedo es mejor para tu mascota que el pienso seco, y lo cierto es que no es ni mejor ni peor. Ambos alimentos son sumamente beneficiosos para tu mascota en diversos aspectos, por ejemplo, el pienso seco por su textura favorece enormemente a la dentadura y salud bucal de tu compañero.

Muchos dueños eligen ofrecerles una alimentación mixta a sus mascotas, mezclando piensos secos con alimentos húmedos o dándoles estos últimos como premios añadidos a su dieta seca regular. Lo más importante es que ambos alimentos cumplan con todas las necesidades nutricionales de tu mascota.

¿Cómo elegir la alimentación adecuada para mi mascota?

Para elegir los alimentos que mejor se adecúen a los requerimientos de tu mascota lo correcto es que consultes con su veterinario sobre sus requisitos alimenticios. Existe una infinita variedad que tu compañero puede necesitar y únicamente un profesional podrá determinar cuáles son estos después de haberlo examinado.

Consulta sobre el alimento ideal de tu mascota en cualquiera de las 100 clínicas y hospitales asociados a Vetplan

Con los planes de salud para mascotas de Vetplan ponemos a tu disposición más de 100 clínicas y hospitales veterinarios en toda España para que tu animal de compañía cuente con la mejor atención en todo el país. Encuentra el plan que mejor se adecúe a tu compañero en nuestra página web.