El estreñimiento en perros es un problema digestivo que puede considerarse como frecuente o común. Sin embargo, esta dificultad para eliminar las heces es una complicación que no puedes tomar a la ligera.

Y es que, es muy importante que conozcas en qué consiste el estreñimiento, así como por qué sucede y cuáles son sus síntomas y consecuencias para tu mascota. Por último, también debes saber cómo puedes ayudarla en estos casos y, sobre todo, como evitarlo.

¿Por qué se produce el estreñimiento en perros?

Que tu perro esté estreñido significa que tiene dificultad para vaciar su intestino de manera normal (1 o 2 veces por día dependiendo de la raza, edad y alimentación). Es decir, le cuesta trabajo o le resulta imposible a tu mascota hacerlo, siendo un problema que puede afectar a diversidad de razas y edades.

No obstante, el estreñimiento en perros puede producirse por las siguientes razones:

Una dieta inadecuada

Si te preguntas ¿por qué mi perro está estreñido? Puede ser a causa de la alimentación, de hecho, este es uno de los principales causantes.

Las dietas bajas en fibras y con mucha presencia de huesos propician el estreñimiento. La fibra es primordial para mantener el tránsito intestinal, así como para asegurar el buen estado de la flora bacteriana.

Deshidratación

Aunque la hidratación puede tomarse como un elemento más de la dieta, debes saber que la falta de agua puede aportar a que las heces se endurezcan, haciendo difícil expulsarlas.

A causa de una obstrucción por un objeto extraño

Si tu compañero de cuatro patas ha ingerido algún objeto extraño, este podría generar el estreñimiento. Estos pueden ser suaves o duros, como trozos de tela, piedras, juguetes o cualquier otro.

Reducción en la motilidad intestinal (movilidad espontánea)

Propiciada por efectos secundarios de medicamentos como el hierro o los diuréticos, enfermedades como la diabetes o problemas neurológicos. Aunque la disminución en la motilidad intestinal también puede encontrarse en perros de edad avanzada o que realizan poco ejercicio físico.

Variaciones que dificulten el paso de las heces a través del colón

Entre estas alteraciones se encentran las obstrucciones por objetos extraños, pero también por condiciones de salud como la diabetes u otros padecimientos que pueden volver a la musculatura del colón más débil.

Retención voluntaria

Tu perro puede estar evitando la expulsión de las heces de manera voluntaria. Esto puede estar causado por diversidad de factores, como el estrés, porque pasa mucho tiempo encerrado e incluso porque siente dolor en otras zonas.

Síntomas que puedes encontrar en un perro estreñido

Existen algunos síntomas que te dirán si tu mascota está estreñida, algunos de estos indicios son:

  • Heces duras o muy secas.
  • Tu mascota aprieta, pero las deposiciones son pocas o ninguna.
  • Dificultad, incomodidad o dolor cuando tu mascota intenta vaciar su intestino.
  • Dos o más días sin que tu perro vaya al baño.
  • Pérdida de apetito.
  • Un perro estreñido puede comenzar a comer grandes cantidades de pasto.

Síntomas más graves pueden incluir vómitos, así como un abdomen tenso que puede presentar palpitaciones o molestias. Y, en uno de los peores casos, tu mascota puede comenzar a acumular gases, lo que puede ser muy peligroso para su salud, incluso mortal.

Por ello, es importante que mantengas vigilado a tu amigo canino y ante cualquier indicio de un estreñimiento prolongado o síntomas graves acude inmediatamente al veterinario.

¿Cómo ayudar si mi perro está estreñido?

Para ayudar a tu mascota a superar el estreñimiento en perros, hay ciertas recomendaciones que puedes seguir.

Pero, si al tratarlo en casa su salud intestinal no mejora en un periodo de 24/48 horas es imprescindible que acudas a un profesional veterinario.

  • Propicia un aumento en su ingesta de agua, mantenerlo hidratado es fundamental para su salud en general para ablandar las heces.
  • Aumenta los paseos diarios o el ejercicio, esto ayudará a mejorar el tránsito intestinal.
  • Evita suministrarle alimentos que agraven el estreñimiento, como los huesos o aquellos de difícil digestión.
  • Dale alimentos ricos en fibras y si su comida es muy seca, puedes optar por humedecerla o cambiarla a una de mayor contenido de agua.
  • Los laxantes pueden ser una opción para ayudar a tu mascota a superar el estreñimiento, pero recuerda consultar la dosis y el tipo de preparado.

Si luego de 48 horas tu mascota no mejora o si durante ese tiempo su salud y síntomas empeoran, acude inmediatamente al veterinario. El profesional sabrá tratar pronta y efectivamente a tu mascota, evitando males mayores.

¿Cómo prevenir el estreñimiento en los perros?

Mantener una constante vigilancia y control sobre las rutinas de tu mascota le ayudarán a evitar el estreñimiento, así como:

  • Brindarle una alimentación con cantidades adecuadas de fibras.
  • Controla el peso de tu mascota.
  • Garantiza su hidratación todo el tiempo.
  • Evita proporcionarle alimentos que dificulten la digestión de forma recurrente.
  • No dejes a su alcance juguetes ni objetos que pueda ingerir.
  • Asegúrate de brindarle tiempo y espacio para el ejercicio, con paseos y otras actividades.

Si tu mascota está en la etapa de la vejez, consulta con el veterinario la mejor forma de evitar el estreñimiento en perros.