Como puedes notar el invierno ha llegado y además con fuerza. Los gatos son especialmente sensibles a las bajas temperaturas, por lo que podrás notar cambios en su comportamiento en épocas de frío.
Observarás que pasan más tiempo escondidos, se meten entre las mantas o dentro de la cama, incluso buscarán las zonas más cálidas de la casa. Estos son claros indicadores de que el invierno les hace mella y que deberás protegerlos para que no sufran en esta época del año.
Vamos a explicar algunos aspectos a tener en cuenta para proteger a nuestros gatos del frío.
Su pelaje
La principal defensa de tu gato contra el frío es su pelaje. Por tanto, es de suma importancia que este se mantenga sano y cepillado. Notarás en esta época que su pelo es más abundante y su pérdida es menor.
Es recomendable que en época de frío cepilles con frecuencia el pelo de tu gato, sobre todo, si es de pelo largo. De esta manera, evitarás que se le enrede, se le caiga o incluso que aparezca alguna dermatitis.
La alimentación
Principalmente, si es un gatito que dejas salir de tu casa, éstos requerirán un extra de calorías en su cuerpo. Deberás darle alimento ricos en grasas para que le aporte más calorías y protegerse así del frío. Incluso hay vitaminas que refuerzan las defensas de tu gatito. Estas vitaminas sólo se las podrá tomar en caso de que tu veterinario lo consienta y lo recomiende.
Por el contrario, si tienes un gatito que no sale de casa no será necesario que le modifiques su dieta. Ellos mismos tienden a reducir su actividad física para mantener su alta carga calórica y en caso de sobrealimentarlos podrían llegar a desarrollar obesidad.
Cuidado con la ropa de abrigo
Los gatos no son como los perros, a los que les puedes poner accesorios de abrigo. Para los gatos es de vital importancia su propia higiene. Así que por más frío que haga deberías evitar ponerle cualquier prenda de abrigo. Es más recomendable prepararle una manta caliente donde él se pueda tumbar o incluso meterse debajo de ella a su gusto.
Si la cama de tu gato está en el suelo es preferible calzarla o elevarla a otra altura para evitar que le traspase el frío. En caso de frío extremo, también puedes colocar una manta térmica encima de su cama. Deberás vigilar también la temperatura, ya que el exceso de calor puede ser contraproducente.
Ventanas y puertas cerradas
Procura tener tu casa con las ventanas y puertas cerradas para evitar corrientes. Pero si tu gato es de los que les gusta dar paseos fuera de casa, asegúrate que pueda volver a ella siempre que lo necesite.
Cuidado con los gatos con poco pelo o sin pelo
Otro aspecto a tener en cuenta sería el pelaje. Con razas de gatos sensibles a las bajas temperaturas deberás prestar especial atención.
En este grupo entrarían los gatos sin pelo como los gatos esfinges o Sphynx. En el caso de los gatos que no tienen pelo sí sería aconsejable equiparle con ropa de abrigo para ayudar a mantener la temperatura corporal ideal.
Especial cuidado con los cachorros y gatos mayores de 7 años
Los cachorros necesitan especial cuidado pues tienen un sistema inmune poco desarrollado y son más vulnerables al frío que los gatos adultos. Así que además de protegerlos contra el frío debes mimarlos mucho y darles una alimentación especial. Por supuesto, siempre consultando con tu veterinario de confianza.
Asimismo en caso de gatos mayores de 7 años -edad a la que comienzan a debilitarse sus defensas- su capacidad para soportar el frío es mucho menor, pues este será uno de los efectos derivados de la edad avanzada.
Gatitos con enfermedades crónicas
Los gatitos que padecen alguna enfermedad crónica presentan unas defensas más bajas y son más susceptibles a sentir el frío, algo que puede derivar en un resfriado. Las enfermedades articulares y relacionadas con el aparato locomotor, como la artrosis y la artritis, podrán verse acentuadas con las bajas temperaturas.
Recuerda que los gatos también enferman y que debemos ayudarles a soportar el invierno.
Y como siempre recomendamos, en caso de notar comportamientos extraños u otras complicaciones visita a tu veterinario de cabecera, él sabrá mejor que nadie cuales son los mejores cuidados para que el frío no sea un problema.