Que las garrapatas son unas de las peores enemigas de los perros no es un secreto para nadie. Estos parásitos pueden ser muy perjudiciales para los perros, transmitiéndoles diferentes enfermedades que afectarán a su salud, debido a que están infectadas por patógenos recogidos de la fauna silvestre.

Las garrapatas se desarrollan durante las épocas más cálidas del año, pudiendo estar presentes en cualquier zona, resistiendo incluso a pesticidas e insecticidas elaborados para acabar con ellas.

Son diferentes las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas a los perros, y en este post hemos querido destacar las más habituales y graves. Si tienes perro y temes a este parásito, presta atención este post te interesa 😉

Enfermedad de Lyme

La enfermedad transmitida por la garrapata más habitual es la enfermedad de Lyme. Se trata de una enfermedad diseminada por las garrapatas de patas negras, cuyos síntomas aparecen durante los 3 o 30 días posteriores a su picadura.

Se dan más de 400.000 casos de contagio por la enfermedad de Lyme en perros de todo el mundo, produciendo fatigas, escalofríos, dolores de cabeza, musculares, problemas en las articulaciones, etc.

Anaplosmosis

La anaplosmosis es otra de las enfermedades más transmitidas por las garrapatas, siendo las garrapatas de patas negras y las de patas rojas las principales portadoras de esta enfermedad.

Los síntomas de la anaplosmosis aparecen una o dos semanas después de la picadura, pudiendo provocar fiebre, escalofríos, náuseas y dolores musculares entre otras afecciones. Es importante tratarla a tiempo y de manera correcta.

Babesiosis

La babesiosis es una enfermedad transmitida principalmente por las garrapatas de patas negras, las más peligrosas. Los síntomas aparecen a partir de la semana tras la picadura, aunque en algunos casos puede tardar hasta seis meses.

Son similares a los de la anaplosmosis, mientras que el tratamiento tiene una duración de entre 7 y 10 días por lo general, combinando diferentes medicamentos que serán indicados por el veterinario.

Ehrlichiosis

La Ehrlichiosis es posiblemente la enfermedad más grave que pueden transmitir las garrapatas. Es una enfermedad diseminada principalmente por la garrapata estrella solitaria, apareciendo los síntomas entre una y dos semanas después de la picadura, en forma de fiebre, dolores de cabeza, fatigas y dolores musculares.

Si no se trata correctamente los daños provocados por la ehrlichiosis pueden ser irreparables. Los medicamentos que se utilizan para su tratamiento suelen estar compuestos de doxiciclina, siendo importante aplicarlo lo antes posible.

Fiebre de las montañas rocosas

Y por último tenemos la enfermedad de la fiebre de las montañas rocosas. Una enfermedad que es transmitida por las garrapatas, y que es causada por el organismo Rickettsia Rickettsii. Originaria de las garrapatas americanas y de las garrapatas estrella solitaria, para su transmisión las garrapatas deben estar durante al menos cinco horas adheridas a tu perro.

Los síntomas que produce la fiebre de las montañas rocosas son fiebre, reducción del apetito, dolor de huesos, vómitos, diarreas, náuseas, etc. La única nota positiva es que si se coge a tiempo, se trata de una enfermedad totalmente tratable.

Estas son las 5 principales enfermedades transmitidas por los perros a las garrapatas. Es importante que cuides a tu perro para evitar que sufra una infección, revisando constantemente si tiene o no garrapatas, y utilizando diferentes productos cuyo principal objetivo es reducir las posibilidades de infección.

Pero el mejor consejo de todos es sin duda que acudas a tu veterinario de confianza, él mejor que nadie sabrá qué tratamiento adoptar para cada caso 👏