La esterilización o castración preventiva no es solo el mejor anticonceptivo posible para nuestra mascota, sino que trae consigo múltiples ventajas para su salud, tanto a nivel físico y a la hora de prevenir enfermedades como en cuanto a nivel de mejora de la conducta de nuestro animal.

Si no vamos a tener cachorros, la esterilización temprana es la mejor alternativa para mantener en sana y protegida a nuestra mascota contra distintas patologías graves, así como para evitar comportamientos no deseados, traduciéndose todo esto en un mayor bienestar y calidad de vida para nuestros compañeros peludos.

Por esta razón, desde Vetplan, los planes de salud para perro y gato de mayor implantación en toda España, queremos que conozcas todas las ventajas que proporciona la esterilización preventiva para tu mascota.

Beneficios de la esterilización o castración preventiva de tu mascota

La esterilización preventiva trae consigo multitud de ventajas para la salud de tu mascota entre las cuales podemos encontrar:

Ventajas de la esterilización preventiva en machos

  • Aumenta de la esperanza de vida
  • Previene el cáncer de testículos, próstata y ano, además de la prostatitis
  • Elimina el marcaje territorial (que nuestra mascota marque nuestro hogar, miccionando en los rincones de nuestra casa)
  • Disminuye la agresividad y el riesgo de peleas
  • Evita las fugas y extravíos de nuestra mascota en busca de hembras
  • Elimina la ansiedad y frustración sexual
  • Evita el acoso sexual a las hembras

Ventajas de la esterilización preventiva en hembras

  • Aumenta de la esperanza de vida
  • Previene el cáncer de mama, infecciones uterinas y quistes ováricos
  • Elimina embarazos psicológicos
  • Previene el sangrado y celo
  • Previene escapadas y fugas en época de celo
  • Evita el acoso sexual por parte de los machos

Y, obviamente, evitamos embarazos no planificados que entrañan su riesgo, especialmente en hembras mayores, además de contribuir al abandono cero, ya que, si no nos es posible hacernos cargo de la camada al completo, encontrar a propietarios responsables que puedan adoptarlos puede no ser tarea fácil.

Es por todo esto que la esterilización preventiva se ha convertido en una de las principales medidas para mantener a nuestra mascota sana y cuidada, velando por su bienestar a largo plazo.

La esterilización preventiva es una intervención sencilla, rápida y segura

Se trata de una intervención segura, sencilla y rápida con un tiempo de recuperación mínimo y más si es realizada por profesionales con experiencia como los que puedes encontrar en las más de 100 clínicas veterinarias Vetplan localizadas por toda España.

Cuándo esterilizar a nuestra mascota

La edad a partir de la cual podemos esterilizar a nuestra mascota dependerá de distintos factores y características particulares de nuestro animal, recomendándose hacerlo antes o después del celo en función del caso y criterio del veterinario.

Es por esto que para asegurarnos de cuál es la edad óptima para realizarla lo mejor es consultar con un veterinario que nos indicará el momento más idóneo para realizarla.

Vetplan, los planes de salud de mayor implantación en toda España

A la hora de darle la mejor protección veterinaria a tu mascota confía en Vetplan, los planes de salud para perro y gato con los que lograr que tu compañero peludo esté sano y libre de enfermedades.

Descubre nuestros planes de salud

#FrenarLaCurva