La identificación de animales de compañía mediante el uso del microchip subdérmico se ha convertido en la mejor alternativa para combatir el abandono de animales y para que animales perdidos puedan retornar a su hogar. Por eso, en Vetplan queremos informarte sobre qué es este microchip subdérmico, su utilidad y ventajas para poder proteger a tu mascota.

¿Qué es el microchip subdérmico para animales de compañía?

El microchip subdérmico es un diminuto dispositivo electrónico, de tamaño equiparable al de un grano de arroz, que se implanta bajo la piel de los animales de compañía. El dispositivo incluye en su interior un código exclusivo de nueve números y cuatro letras que sirve para identificar al animal y se encuentra vinculado a los detalles de contacto de su familia: dirección, teléfonos y nombres.

¿Cómo se coloca el microchip subdérmico para animales de compañía?

Este microchip para mascotas se coloca mediante una inyección en el lateral del cuello del animal, e idealmente debe ser colocado antes de los 3 meses de edad. Es un dispositivo inapreciable para el animal, no le ocasiona ningún dolor ni tampoco puede provocar posibles reacciones alérgicas ni otros efectos secundarios.

¿Para qué sirve el microchip subdérmico para animales de compañía?

El microchip subdérmico funciona como un reconocimiento legal de que el animal de compañía forma parte de una familia. Este se encuentra vinculado a los datos de contacto de la persona encargada de su cuidado y, dado que el microchip no se puede reemplazar y los datos no se pueden falsificar, se puede prevenir el robo del animal. Así, en caso de extravío del animal de compañía con microchip subdérmico, aumentan las posibilidades de que pueda volver a su hogar.

También, la identificación mediante microchip subdérmico contribuye a prevenir el abandono de animales. Si el animal de compañía ha sido abandonado y posee un microchip subdérmico, la protectora o el veterinario pueden acceder a los datos de la persona encargada de su cuidado e iniciar un proceso legal por el abandono del animal, ya que la Ley orgánica 1/2015 ha incluido en el Código Penal español el abandono de animales de compañía como un delito.

¿Cómo se puede obtener los datos guardados en el microchip subdérmico?

Con la ayuda de un veterinario, se puede escanear el código del microchip y buscar en la base de datos de la REIAC (Red Española de Identificación de Animales) para conocer la información sobre su residencia y localizar a su familia. Si los responsables de su cuidado mantienen sus datos de contacto actualizados, el veterinario o la protectora pueden comunicarse por teléfono, correo electrónico o correo postal para informar que han encontrado al animal y que pueden recogerlo.

¿Es obligatorio colocar el microchip subdérmico en nuestra mascota?

En España, la identificación de los animales de compañía es obligatoria, y aunque existen alternativas como un tatuaje en la oreja o una placa, el uso del microchip es cada vez más común debido a su eficacia como dispositivo de identificación. En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas, incluyendo Andalucía, Cantabria, Madrid, Cataluña y Galicia, han establecido su uso como obligatorio, mientras que en otras se recomienda su uso.

¿Los microchips para mascotas tienen GPS?

A menudo se cree erróneamente que los microchips tienen GPS y que permiten conocer la ubicación exacta de la mascota, pero esto no es cierto. La información que se almacena en estos dispositivos son datos que pueden y deben ser actualizados, como la dirección, el número de teléfono o los registros sanitarios. Aunque la información del microchip puede ayudar a localizar a los responsables de la mascota, estos dispositivos no son de seguimiento ni de localización, sino que solo tienen la función de identificación.

Cuida de tu animal de compañía utilizando el microchip subdérmico de identificación y aprovecha los planes de VetPlan para acudir a una de sus clínicas adheridas en todo España para ello

En Vetplan contamos con la red de clínicas veterinarias más grande de toda España, por lo que puedes aprovechar nuestros planes de seguros para mascotas para mantener cuidado a tu animal de compañía en cualquier sitio del país en el que te encuentres. Así también podrás localizar un centro autorizado donde colocar el microchip subdérmico de identificación a tu pequeño compañero y evitar futuros riesgos en caso de que se pierda para que pueda volver muy pronto a casa. Conoce nuestros planes de salud y protege a tu mascota con VetPlan.