El número de razas de perro existente es innumerable y cada una de ella tiene una serie de características que las hacen únicas. Hoy nos hemos querido centrar en aquellas razas de perro con más predisposición a sufrir enfermedades y problemas de salud.

Porque aunque cualquier perro, independientemente de la raza, puede sufrir enfermedades, lo cierto es que hay razas cuya probabillidad a sufrir algún problema de salud es más elevada. Se dice que el pedigrí es uno de los principales responsables de esos problemas, así que toma nota y descubre si tu perro se encuentra entre las razas más problemáticas.

Rottweiler

Los Rottweiler son unos de los perros más comunes en nuestro país, y también unos de los más propensos a sufrir problemas musculoesqueléticos. Por lo general los perros grandes son los más propensos a tener problemas en las articulaciones y huesos, y los Rottweiler en especial tienen probabilidades de sufrir displasia de cadera, codo, artritis, osteocondritis disecante, etc. Esto es debido a su rápido crecimiento en muy poco tiempo, por ello es fundamental que sigan una alimentación saludable que les permita fortalecer sus articulaciones durante su crecimiento.

Carlinos

Los perros Carlinos, debido a su rostro aplanado y sus protuberantes ojos, son propensos a sufrir problemas oculares. Tanto que cualquier golpe, caída o pelea con otros perros que les suponga una herida en el ojo podría ocasionarles problemas graves, hasta el punto de poder llegar a sacarles el ojo de sus cuenca. Si esto ocurriese, es fundamental taparle el ojo con un paño húmedo y acudir rápidamente al veterinario para tratar que no lo pierda.

También son propensos a sufrir problemas respiratorios.

Caniches

Los Caniches también sufren problemas oculares con asiduidad, concretamente glaucomas, que pueden llevarle a la ceguera si no siguen un tratamiento adecuado. Además, esta raza también padece hinchazones y torsiones gástricas con facilidad.

Gran Danés

Los Gran Danés, así como otros muchos perros de raza gigante, son propensos a sufrir problemas de dilatación y/o torsión gástrica. Estos son problemas muy graves en los perros, ya que provocan que el estómago se llene de gas, hasta el punto que llega a girar sobre sí mismo en los casos más severos. Para prevenir este problema, es fundamental que el perro repose debidamente después de comer.

Bulldog

Bulldog es una raza que acostumbra a sufrir problemas respiratorios, especialmente cuando pasan los 10 años de edad. Esto se debe a su anatomía, con unos orificios nasales de reducido tamaño y a una tráquea más estrecha más pequeña de lo normal. De ahí que sea habitual encontrarlos roncando.

Bóxer

Desgraciadamente, los perros de raza Bóxer son muy propensos a sufrir tumores, especialmente del tipo linfoma y mastocitoma. Lo bueno es que este tipo de tumores, si se detectan rápidamente y reciben tratamiento a tiempo y adecuado, son perfectamente curables.

Chihuahua

Los perros de raza Chihuahua tienen tendencia a sufrir tres problemas diferentes: luxación de rótula, hipoglucemia y paladar hendido. En la gran mayoría de casos, estos problemas son hereditarios, excepto la luxación de rótula, que suele aparecer conforme el perro va envejeciendo.