Cuanto tienes un gato, es habitual dar por supuesto que tendrá la capacidad de autolimpieza suficiente como para poder disfrutar de unas buenas condiciones higiénicas, sin necesidad de prestarle ninguna atención ni llevar a cabo ningún cuidado.
Y aunque es cierto que los gatos son unos animales totalmente independientes en cuanto a su limpieza se refiere, también es cierto que cuando se trata de la higiene bucal de los gatos, sí que es necesario prestar una especial atención a su limpieza. De lo contrario, es muy probable que se acabe convirtiendo en un foco de bacterias e infecciones, debido a la acumulación de sarro entre los dientes y a su mezcla con partículas de saliva y comida.
Vamos a ver tres puntos esenciales en la higiene bucal de nuestros gatos.
Alimentación
La alimentación es posiblemente el punto más importante a tener en cuenta en relación a la limpieza bucal de tu gato. Y es que actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de alimentos diseñados para favorecer la salud bucal de los gatos, con diferentes elementos que favorecen la limpieza de los dientes y ayudan a mantenerlos sanos.
Es un hecho que los gatos que siguen una dieta basada en alimentos crudos o húmedos tienen mayores dificultades para disfrutar de una buena salud bucodental, que los gatos que comen pienso, ya que éste obliga a masticar para poder romperlo, generando un movimiento de fricción que ayuda a la limpieza de los dientes.
Cepillado de los dientes
Es altamente recomendable que cepilles los dientes a tu gato, ya que ésta será sin duda la manera más efectiva de acabar con el sarro y mantener su boca en perfectas condiciones. Deberás hacerlo con un cepillo de dientes convencional, a poder ser de un tamaño reducido, aplicando un poco de mentol.
Al principio será complicado, por ello es recomendable que previamente te apliques un poco de mentol en tu dedo para que vaya acostumbrándose. Haz esto varios seguidos hasta que el olor y el sabor le resulten familiares. Verás cómo después el cepillado de sus dientes será coser y cantar.
¿Qué necesitas?
Para garantizar la buena higiene bucal de tu gato, necesitarás hacerte con una serie de productos y artículos necesarios.
En cuanto a la alimentación, en tiendas especializadas de mascotas encontrarás todo tipo de productos alimenticios concebidos para favorecer la salud bucodental de los gatos. Ve probándolos hasta que encuentres los que más le gusten a tu gato.
Y respecto al cepillado de los dientes, necesitarás un cepillo y una pasta especial para gatos a base de mentol. Para asegurarte de que comprarás los adecuados, te recomendamos que consultes con tu veterinario o acudas a una tienda especializada.
Una vez tengas todo lo necesario, nuestra recomendación es que le sirvas alimentos concebidos para la limpieza dental a tu gato a diario, y que le cepilles los dientes al menos una vez a la semana.