Si ves a tu mascota enfrentado contra la pared y lo hace a menudo, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza porque puede que te encuentres ante una enfermedad grave.
Hay aún muchos comportamientos de nuestros animales para los que no tenemos una respuesta científica al 100%, ocurre igual en la medicina convencional.
En la mayoría de ocasiones no le prestamos atención a estas cosas, nos quedamos tranquilos pensando «es cosa de mi perro o gato».
Sin embargo, cuando observes que tu perro o gato se aposta contra la pared de cabeza y presiona en ella, es mejor que te lo tomes en serio y si es un comportamiento que se repite tendrás que ir al veterinario. Hablamos de presionar su cabeza contra la pared, pero también podría hacerlo contra cualquier objeto consistente que tengan a su alcance, con ello buscan aliviar su dolor.
Este gesto debería preocuparte lo denominan síndrome de presión de la cabeza y sus causas pueden ser muy variadas.
Síntomas que deberías observar
Además de este comportamiento anómalo, puede que también observes otros tipos de síntomas que deberán de alertarte:
- Desobediencia a órdenes que ya tenía aprendidas.
- Caminar irregular o en círculos.
- Problemas de motricidad.
- Problemas de visión.
- Apatía.
- Actos reflejos y convulsiones.
No solo has de alertarte con la presión de la cabeza, en general, todo aquel comportamiento extraño que pueda estar relacionado con su motricidad y el sistema nervioso debiera ser una señal de preocupación.
Causas de la presión de cabeza
Como decimos las causas pueden ser múltiples, pero con frecuencia están relacionadas con problemas neurológicos.
Aunque también podría deberse a:
- Tumores cerebrales.
- Encefalitis.
- Deficiencias en sistema nervioso.
- Enfermedad de prosencéfalo.
- Envenenamiento.
- Problemas hepáticos.
- Rabia.
- Hiponatremia.
- Infección de hongos.
- Traumatismos y accidentes.
Las causas pueden ser muy variadas y como decíamos anteriormente todas afectarán al sistema neuronal o nervioso de nuestra mascota.
En Vetplan no somos partidarios de la «medicina internáuta», cada caso tendrá sus particularidades y no queremos diagnosticar problemas de nuestras mascotas y aportar soluciones caseras.
Pero sí nos proponemos que sepas cuando has de visitar a tu veterinario, que conozcas mejor a tu mascota y sus necesidades aportándoles el mejor de los cuidados.
En el caso de tratarse efectivamente de este problema y que así lo diagnóstique tu veterinario, precisará de pruebas y exploraciones como resonancias que no estarán al alcance de remedios caseros, huye de ellos.
La mejor recomendación que podemos hacerte si detectas estos casos es que vayas a profesionales con la mayor brevedad posible.
Es probable que no se trate del síndrome de presión de la cabeza y sea cualquier otra cosa sin importancia, pero deberá ser un especialista el que vea a tu animal y le aporte el tratamiento que precise oportuno.
Con nuestros planes de salud veterinarios tendrás una solución a los problemas económicos que puede suponer una enfermedad de este tipo, infórmate y contacta con Vetplan!