El sobrepeso en perros es un problema que por desgracia aparece cada vez con mayor frecuencia entre los canes y que constituye un riesgo para su salud, al aumentar la probabilidad de sufrir distintas patologías que pueden llegar a ser graves. Tan es así, que el sobrepeso y sobre todo la obesidad, pueden acortar la esperanza de vida de tu mascota.

Es por eso que desde Vetplan, los planes de salud para mascotas de mayor implantación en toda España, os queremos contar más acerca de ello, con el fin de que, en caso de que vuestra mascota padezca sobrepeso, podáis detectarlo lo antes posible y acudir a un veterinario que determine el origen del problema y os prescriba las pautas necesarias para solucionarlo.

Diferencia entre sobrepeso y obesidad

El sobrepeso consiste en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo del can. Se considera que un perro tiene sobrepeso cuando su peso corporal rebasa en más de un 10% su peso corporal ideal, mientras que nuestro can padecerá obesidad si el sobrepeso supera el 20% de su peso corporal ideal.

Por qué se produce el sobrepeso en perros

La falta de actividad física y/o un excesivo consumo calórico, fruto de una dieta inapropiada, están detrás de la mayoría de los casos de sobrepeso u obesidad en perros.

Asimismo, los premios (como chucherías y golosinas) dados en exceso a nuestra mascota contribuyen al aumento de peso de nuestro can.

A la hora de escoger la alimentación más adecuada para tu mascota, es importante contar con el asesoramiento de un veterinario que nos indique cuál es la alternativa que mejor se adapta a las necesidades y características concretas de nuestro perro.

Clínicas veterinaria con Vetplan en tu ciudad

Otros factores

Aun así, también cabe señalar que el sobrepeso de nuestra mascota puede estar causado por otros factores:

  • Factores hereditarios. Algunas razas son más propensas a sufrir sobrepeso como el labrador, cocker spaniel, teckel, pastor alemán, Beagle, entre otros.
  • Enfermedades subyacentes. Patologías como las que tienen carácter endocrino (p. ej.: hipotiroidismo) o limitan la posibilidad de realizar actividad física (patologías cardíacas, respiratorias, problemas traumatológicos)
  • Esterilización no acompañada de una dieta adaptada. La esterilización no tiene por qué traducirse en un aumento de peso, si elegimos un pienso para perros esterilizados y procuramos que nuestra mascota realice actividad física diaria. Pero, en caso contrario, sí aumenta la probabilidad de tener sobrepeso.

Consecuencias del sobrepeso en perros

El sobrepeso y especialmente la obesidad en perros es un factor de riesgo que ocasiona alteraciones metabólicas y aumenta la probabilidad de padecer distintas enfermedades y afecciones serias como:

  • Diabetes
  • Pancreatitis
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades respiratorias
  • Enfermedades articulares

Una mascota sin sobrepeso vivirá más tiempo y gozará de una mejor calidad de vida, evitando patologías como las mencionadas que pueden tener efectos muy graves sobre su salud.

Cómo evitar el sobrepeso en perros

A la hora de evitar el sobrepeso existen diferentes recomendaciones que hemos de seguir.

Acudir al veterinario

Visitar al veterinario será clave para la pérdida de peso de nuestra mascota de forma saludable, ya que tras una revisión de su estado de salud este nos prescribirá un programa adaptado a sus necesidades para que recupere su peso ideal.

Realizar actividad física adecuada

Hemos de lograr que nuestra mascota se mantenga activa, con paseos en los que realice ejercicio jugando tanto con nosotros como con otros perros. Aun así, no debemos excedernos ya que demasiada actividad física acompañada de sobrepeso podría derivar o agudizar posibles problemas articulares.

Proporcionarle una alimentación adecuada

Es importante acudir al veterinario para que este nos prescriba una dieta baja en calorías para nuestra mascota. Existen diferentes alternativas en forma de pienso cuyo consumo ayudará a reducir paulatinamente el peso de nuestra mascota.

Evitar los premios

La mayoría de premios presentan un aporte calórico muy elevado que contribuirá a dificultar la pérdida de peso de nuestro can, por lo que es recomendable evitarlos.

No darle comida casera

Se desaconseja dar sobras o comida casera a nuestro perro, ya que esta no cumple con los requisitos nutricionales que debería tener un alimento para canes, pudiendo suponer un riesgo para su salud. Esto ultimó se debe a que existen distintos alimentos perjudiciales para la salud de tu perro.

Esperamos que este artículo os sea de ayuda para cuidar mejor de la salud de vuestros perros, detectando y actuando contra el sobrepeso para que vuestro can disfrute del máximo bienestar.

Vetplan, los planes de salud de mayor implantación en toda España

Vetplan constituye la mejor alternativa para procurar la salud y bienestar de tu perro o gato, con un amplio abanico de coberturas que se adaptan a tus necesidades gracias a sus distintos planes a modo de seguro de salud para mascotas.

Descubre nuestros planes

#FrenarLaCurva