Con la llegada del verano y las altas temperaturas nuestras mascotas pueden verse afectadas negativamente por el intenso calor de estos meses, especialmente en el caso de los gatos cuando la humedad es también elevada.

También te puede interesar: 9 consejos para ayudar a tu perro a sobrellevar mejor el calor del verano

De forma similar al caso de los perros, los gatos, al carecer de un sistema de regulación corporal tan eficaz como el de los humanos, son más vulnerables a problemas o afecciones derivadas del intenso calor veraniego como pueden ser los golpes de calor.

En este artículo de Vetplan, los planes de salud para gato y perro de mayor implantación en toda España, te queremos dar algunos consejos básicos para que tu felino no lo pase mal por las altas temperaturas estivales y que disfrute de un verano más agradable y fresquito.

Cuidados básicos para tu gato en verano

Agua fresca y limpia las 24 horas del día

La hidratación es uno de los factores fundamentales para evitar los riesgos derivados de las elevadas temperaturas. Deben contar con agua fresca y limpia cambiada a diario y a la que no le dé el sol de manera directa.

Sin embargo, los gatos pueden ser un tanto sibaritas a la hora de beber, no hidratándose todo lo que deberían. Algunos trucos que podemos emplear para que beban más agua y mantengan un óptimo nivel de hidratación son:

  • Colocar más de un bebedero situando uno de ellos al lado de su lugar de descanso
  • Echar un par de cubitos de hielo en uno de los bebederos para que pueda elegir si quiere beber agua más fresquita
  • Comprar una fuente para gatos que tienden a lograr que los felinos beben más

Ventiladores y aires acondicionados para mantener fresco el hogar

El uso de aparatos como ventiladores y aires acondicionados nos ayudará a eliminar la sensación de calor de nuestro hogar y hacer que nuestro gato se encuentre más fresquito y cómodo durante estos días. Aunque debemos de vigilar que las corrientes de aire no le den de forma directa a nuestro felino.

Un lugar cómodo y fresco para que descanse

A los gatos les encanta contar con su espacio propio en el que descansar alejados del sol y mantenerse frescos. Es importante que les proporcionemos un sitio confortable en el que resguardarse de las altas temperaturas.

Refrescarlo con una toalla húmeda

Aunque como todos sabemos, son muchos los gatos a los que no les gusta el agua, en días de calor muy intenso podemos intentar refrescarlo pasándole una toallita húmeda por zonas como debajo de la barbilla, las patas y la barriga, lo más probable es que nuestro gato nos lo agradezca, aunque si observamos que no le gusta tan solo hemos de dejar de hacerlo.

Cepillado frecuente

El cepillar con frecuencia a nuestro gato ayudará a eliminar el pelo muerto de nuestro felino, consiguiendo reducir su sensación de calor y evitando la aparición de nudos y enredos en su pelaje.

Evitar salidas en las horas centrales del día

En caso de que nuestro gato cuente con acceso al exterior de nuestro hogar (a un patio, jardín, etc.), hemos de procurar que no realice sus salidas en las horas de mayor calor del día. Asimismo, debería disponer de una zona con sombra en la que poder descansar protegido del sol.

Que no realice ejercicio en las horas de mayor calor

De forma análoga al anterior consejo, es recomendable que dejemos los momentos de juego en los que nuestro gato realice ejercicio (especialmente si es intenso) para las horas más frescas con lo que evitar posibles problemas derivados del calor.

Vetplan, los planes de salud para gato y perro para mantener a tu mascota sana y protegida

Los planes de salud Vetplan son tu mejor aliado para conseguir que tu mascota disfrute de un excelente estado de salud, consiguiendo que sea más longeva y goce de una mejor calidad de vida.

Con Vetplan, tienes a tu disposición distintos planes de salud para gato y perro con distinto nivel de cobertura para asegurarse de que tu mascota disfruta de la protección que necesita y mejor se adapta tanto a sus necesidades como a las tuyas.

Conoce nuestros planes de salud para gato y perro y dale la

#FrenarLaCurva